acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





01 abril 2009

Chagas tiene en alerta al Cesar


PERIODISTA: SANDRA SANTIAGO

En alerta están las autoridades de salud, por la presencia de 26 casos de chagas en indígenas Arhuacos menores de 20 años, cifra que representa el 17.3 por ciento de positividad. 

La enfermedad fue detectada en la región de Sabana Crespo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde después de tomar 156 muestras detectaron los pacientes. 

La cifra es preocupante toda vez que el mal de chagas es considerado de salud pública, además que es una alta incidencia, debido a que en 2007 los casos presentados fueron 33 en todo el departamento y esta vez son 26 sólo en la población indígena. 

Debido a que esta enfermedad se manifiesta a los 20 ó 30 años de tenerla, la Secretaría de Salud Departamental trabaja en la detención temprana, por eso tomó las muestras en menores de 20 años, según explicó la coordinadora de Epidemilogía, María Teresa Garcés Padilla. 

La presencia de la enfermedad en la población indígena obedece a las viviendas que habitan, las cuales son de barro, palma, madera, entre otros, factores que favorecen la presencia del ‘pito’, como se le conoce popularmente al vector. 

La presencia de la enfermedad tiene preocupadas a las autoridades de salud que mañana realizarán una reunión con la IPS de los indígenas para tomar medidas frente al tema.

No hay comentarios.: