acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





12 marzo 2009

Hoy inicia Primer Seminario Internacional: Tecnologías sostenibles, un paso adelante para los sistemas ganaderos tropicales




Entre hoy y mañana tendrá lugar en Valledupar el Primer Seminario Internacional “Tecnologías Sostenibles para los Sistemas Ganaderos Tropicales”, en la que se brindará a los asistentes las últimas herramientas tecnológicas creadas para la mejora en la productividad de los hatos en el país.

El evento, que se realizará en la biblioteca departamental “Rafael Carrillo Lúquez”, contará con seis panelistas nacionales e internacionales, quienes expondrán todas sus experiencias en ciencia y tecnología aplicada al desarrollo de sistemas sostenibles de producción, con énfasis en el uso de biofertilizantes en sistemas silvopastoriles.

Para Francisco García Payares, director seccional de Corpoica, esta es la oportunidad para romper con barreras culturales en cuanto a la ganadería, “tenemos que entrar a romper esos paradigmas, pero ya los productores han cambiado mucho y están a la vanguardia de las nuevas tecnologías que Corpoica les ha facilitado y otras organizaciones que de una u otra forma imparten capacitación, les están dando aplicabilidad en sus fincas”, expresó.

En este sentido, Richard Daza, coordinador de Fomento Agropecuario de la multinacional Dairy Partners Americas (DPA), indicó que “realmente el costo del cambio tecnológico en los hatos es muy poco. Estamos hablando inicialmente de un cambio de actitud y cultural, sobre todo en el aspecto de aceptar los cambios y retos tecnológicos que se presentan hoy en día en cada una de las disciplinas donde Corpoica juega un papel preponderante. Esto tiene unos costos que se van a ver retribuidos en la mejora en la productividad”.

Para aminorar costos, García Payares recomendó a los ganaderos minimizar las áreas de terreno, incluyendo más cabezas de ganado en un menor número de hectáreas, al tiempo que seleccionar el tipo de semovientes que se tengan en el hato, preferiblemente razas criollas pequeñas, reconocidas por su alta productividad.

Meta: aumento de calidad y cantidad de leche

El director de Corpoica seccional Cesar dijo a EL PILÓN que “se tiene un plan estratégico que estamos desarrollando y está liderado por capacitación; hay que romper cuestiones culturales con capacitaciones permanentes en las que nos pueden ayudar empresas como DPA que hace énfasis en este aspecto. Si recibimos un producto sano, sin grasas, seguramente el producto que llevemos al mercado va a ser de muy buena calidad”.

Según el coordinador de Fomento Agropecuario de DPA, hoy esta empresa lechera está comprando entre 300 mil y 350 mil litros de leche fresca en el Cesar. “Hay condiciones de mercado que son las que hacen requerir el producto. De todas maneras en estos momentos de baja productividad, la empresa se ve abocada a necesitar leche y los ganaderos que no se preparan con tecnologías, ven diezmadas sus producciones en un 60%”, precisó.

El desarrollo de tecnologías sostenibles en sistemas ganaderos no solo aumentará la productividad en los hatos, sino que también ayudará a recuperar suelos que antes se encontraban completamente degradados por causa de la desertificación.

Conferencistas invitados

De Cuba vienen Rene Novo, doctor en Microbiología de Suelos, investigador de la Universidad de La Habana y autor de varias publicaciones sobre el tema en revistas internacionales. También Saray Sánchez, investigadora de la Estación Experimental Indio Atuhey, con doctorado en Meso y Macrofauna del Suelo.

Desde Brasil vienen Vera Baldani, doctora en Microbiología de Suelo e investigadora de la empresa brasilera agropecuaria Embrapa. Con ella también llega José Ivo Baldani, formado en Genética de Microorganismos con doctorado en Microbiología de Suelos; también trabaja para la empresa Embrapa.

Finalmente, la cuota colombiana estará representada por Ruth Bonilla, investigadora de Corpoica, con estudios de doctorado en suelos, amplia experiencia en microbiología de suelos y producción de biofertilizantes. A ella la acompañará Belisario Roncallo, investigador de esta misma entidad, con maestría en Nutrición de Rumientes de la Universidad Visosa de Brasil y experiencia en temas de nutrición de rumientes y sistemas silvopastoriles.
http://www.elpilon.com.co/noticias/not00023893.htm

No hay comentarios.: