En la Universidad Popular del Cesar luego de ser demandado el proceso de elección de rector titular y en vista de que en febrero se le terminaba el periodo al doctor José Guillermo Botero Cotes y que el tres de diciembre estaba planificado dentro del calendario electoral la designación del rector titular y el proceso estaba suspendido, el Concejo Superior considero encargar desde esa fecha a alguien para que se comenzara a hacer el empalme.
Tenia que ser una persona que laborara dentro de la administración, que estuviera vinculado y conociera los procesos. El tres de diciembre en el Concejo Superior se produjo la postulación de varios nombres entre esos vicerrectores y decanos, en ese proceso fue seleccionado para regir los destinos a partir del 21 de febrero hasta que la universidad reiniciara el proceso y designara el rector titular, a Abdo Enrique Barrera Mejía.
Perfil del rector encargado de la UPC
Abdo Enrique Barrera Mejía es oriundo del departamento de La Guajira, nacido en el corregimiento de Papayal, desde los 14 años vive en Valledupar y sus estudios universitarios los realizo en Bogota. “Soy ingeniero industrial egresado de la Universidad Libre de Colombia, posteriormente a raíz de un patrocinio del municipio de Barrancas ingrese al programa de Maestría del Desarrollo Regional y Urbano en la Universidad de Los Andes en Bogota, con el compromiso de trabajar para el Municipio y allí estuve durante cinco años como contraprestación al posgrado que me patrocinaron.
Luego vine a trabajar a la Universidad Popular del Cesar dado que salio la Ley de Antinepotismo en los años 1993 y 1994.
Luego me retire porque tuve una oferta económica mejor en Cerrejón Central gerenciando una empresa, donde dure cuatro años, por cuestiones de seguridad en la mina decidí renunciar y volví a ingresar en la UPC en 1998 y desde ese momento hago parte de la Institución”, dijo el doctor Abdo Barrera Mejía, rector encargado de la UPC.
Su carrera laboral dentro de la Universidad inicio como asesor de la oficina de planeación en 1999, fue nombrado de planta como profesional especializado. Luego en el 2000 pasa a ser jefe de la oficina de planeación de la Universidad, cargo que ocupo desde esa fecha hasta el 20 de febrero de este año cuando toma el encargo de la rectoría.
“En este periodo en la Universidad también fui encargado en la oficina de misiones registro y control académico en el cual dure seis meses, me he desempeñado como docente catedrático en todo el periodo que he permanecido laborando como administrativo. He sido docente de investigación de operaciones y de programación lineal en administración de empresas, contaduría, ingeniería de sistemas, comercio internacional y economía. En la Universidad Andina fui docente en el área de ingeniería de minas, adicional a esto también fui miembro del Concejo Departamental de Planeación durante ocho años, en representación del sector educativo. Me he desempeñado como rector encargado en periodos anteriores, como vicerrector administrativo, como representante de la universidad ante el Comité Técnico del Sistema Universitario Estatal. A nivel nacional he participado en el Comité Técnico de Formulación de Indicadores de Gestión de las Universidades Estatales”, agregó.
Cómo recibe el cargo
Con muchas expectativas el rector encargado de la UPC, recibe el cargo, pero al mismo tiempo según el Funcionario, con algunos inconvenientes de tipo administrativo. “Encuentro una contratación avanzada de algunos funcionarios que en su totalidad no son las personas que yo había considerado que debían contratarse ya que la universidad tiene una alta nómina burocratizada, y lo digo porque la misión de la Universidad es la docencia, la investigación, y en esos cargos se tienen menos funcionarios que en la parte administrativa. Tenemos 495 administrativos frente a 470 docentes de tiempo completo que es lo que la Universidad necesita. La Universidad necesita una reingeniería que vaya orientada a la optimización de los procesos y en la racionalización de los gastos, porque es la única manera que la Institución pueda salir adelante, si tenemos ese alto costo ineficiente de nómina, la Universidad está condenada a cerrase a la vuelta de un año”, dijo el Rector encargado de la UPC.
Principales objetivos
La Universidad tiene dificultades en la parte académica, financiera y administrativa. Uno de los principales objetivos es la actualización de sus programas ya que los planes de estudio están desactualizados. “La misión de la Universidad además de formar personas integrales debe también contribuir a la solución de la problemática de la región, es por ello que una de mis principales acciones es actualizar los planes de estudio a las necesidades de la región y reorientar la oferta académica, aquellos programas que ya tienen saturación en el mercado, no pienso cerrarlos, pero si disminuir la admisión, como por ejemplo derecho, administración de empresas, contaduría, economía y hay otros programas que tienen baja demanda. Más bien con la reducción de la admisión de esos programas saturados, pensamos abrir nuevos orientados a la vocación productiva del Departamento, por ejemplo en el caso de la minería, ya comenzamos con unos programas por ciclos propeneuticos como son electromecánica, agroindustria e informática, ya nos vinieron los pares para el programa de turismo que es otro de los ejes estratégicos del departamento del Cesar, también el programa de acuicultura, pesca y el otro es para administración de granjas piscícolas. Y adicionalmente estamos diseñando el programa de operación ferroviaria, hay la necesidad de construir una línea paralela al tren de transporte de carbón y ello va a demandar una cantidad de personal calificado para el mantenimiento de esa vía férrea, para esto la Universidad ya se encuentra diseñando un programa en operación ferroviaria, igualmente tenemos también en proyecto abrir el programa de minería orientado a capacitar y terminar de formar a los técnicos profesionales que se están dando en la región, salientes de entidades como el Sena”, afirmó Barrera Mejía.
Como meta para el primer semestre está la actualización normativa de la Universidad. Según el nuevo rector encargado “el estatuto general, es una colcha de retazos, hay como 10 reformas y la Universidad fácilmente puede caer en errores de aplicación por no tener unas normas compiladas se piensa actualizar todas las normas acorde a la nueva normatividad que ha formulado el Congreso Nacional y el Ministerio de Educación, como es el estatuto general, reglamento docente, reglamento estudiantil y reglamento del personal administrativo. En la medida que el tiempo nos alcance tenemos el rediseño de los pensum académicos, para actualizarlos ya que no atienden las necesidades que tiene el Departamento”.
Otro de objetivos primarios es fortalecer la parte financiera de la Universidad ya que según datos dados por el Funcionario en este momento la Institución vive de la matricula y de los aportes de la Nación.
Plan de acción
La visión estratégica de la Universidad Popular del Cesar en la vigencia fiscal 2009, coherente con su Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el Plan Indicativo de Desarrollo 2006 – 2016 y relacionada con la gestión rectoral que asumo en el encargo que se me ha asignado. Se agrupan las actividades prioritarias que debe acometer la institución en su Plan de Acción para la presente vigencia fiscal.
Visión En el año 2016, ser la Universidad líder de la Región Caribe colombiana, reconocida por sus aportes a la gestión del conocimiento y al desarrollo sostenible de la sociedad.
Misión
Formar personas integrales con excelencia académica, que contribuyan al desarrollo humano, científico, tecnológico, cultural y artístico para asegurar la inclusión de la región en la sociedad del conocimiento.
Acciones Prioritarias
* Rediseño organizacional flexible y eficiente
La Universidad Popular del Cesar diseñará un Modelo de Gestión que facilite el alineamiento de sus estrategias, estructuras, procesos y cultura para ser competitiva.
o Actualización normativa
* Estatuto General.
* Estatuto Contractual.
* Estatuto Docente.
* Reglamento Personal Administrativo.
* Reglamento Estudiantil.
o Modernización de la organización
* Reestructuración Organizativa.
* Implementación del Sistema Integrado de Gestión: Calidad (S.G.C.), Desarrollo Administrativo (SISTEDA), Gestión Ambiental (S.G.A.), Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad de programas, Acreditación Institucional.
* Establecer nuevo régimen de matrícula.
o Desarrollo del talento humano
* Identificación de los mapas de competencias.
* Plan de Formación del Talento Humano.
* Incrementar, consolidar y calificar la planta docente hacia niveles académicos superiores (Especialización, Maestría, Doctorado).
* Excelencia académica
La Universidad Popular del Cesar integrará la estructura que facilite la acreditación con Alta Calidad de sus programas académicos (Pregrado y Postgrado) y trabajará para la Acreditación Institucional. o Actualización y Rediseño curricular por competencias.
o Revisión de la oferta académica actual y diversificación hacia programas pertinentes a la región bajo la modalidad de formación por ciclos propedéuticos.
o Integración Investigación-Academia.
o Rediseño de las herramientas de evaluación de estudiantes y docentes.
o Implementar el Sistema de Selección de estudiantes.
o Implementar el Sistema de Selección de docentes.
o Seguimiento a egresados.
* Desarrollo tecnológico
Consolidar la Plataforma Tecnológica en los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y Evaluación, que integre y haga eficientes sus procesos para Agregar Valor a la Docencia, la Investigación, la Extensión y la Cooperación, Gestionar el Conocimiento y tomar decisiones efectivas.
o Implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
o Implementar el Sistema para formación virtual (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM).
o Ampliación de la red de computadores.
* Fortalecimiento de investigación
La Universidad Popular del Cesar tendrá como fundamento de su calidad educativa la investigación científica a través del desarrollo de grupos de investigación clasificados, para la solución de los problemas de la comunidad, la relación con las empresas, la preservación del ambiente y el desarrollo social.
o Conformación y reconocimiento de nuevos grupos de investigación.
o Fortalecimiento de los Laboratorios y de la infraestructura Tecnológica.
o Transferencia y endogenización de conocimiento a través de los grupos y proyectos de investigación.
* Bienestar universitario
La Universidad Popular del Cesar tendrá un ambiente que facilitará el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.
o Formulación del Plan de Desarrollo Bienestar Universitario.
o Adecuación de la Sede de Bienestar Universitario (Parque La Vallenata).
* Internacionalización
La Universidad Popular del Cesar será parte activa de redes con las comunidades sociales, académicas, científicas, empresariales, gubernamentales, diplomáticas y políticas del mundo.
o Establecimiento y desarrollo de convenios internacionales para la integración a comunidades internacionales.
o Desarrollo de cátedras bilingües.
* Fortalecimiento financiero
La Universidad Popular del Cesar será una universidad eficiente manteniendo su viabilidad y factibilidad financiera con indicadores de gestión que aseguren su sostenibilidad en el tiempo.
o Utilización de la figura de Leasing para la adquisición de equipos informáticos y de laboratorios.
o Incrementar el recaudo de ingresos propios a través de la venta de servicios (Educación continuada, consultorías, Arrendamientos, nuevos programas de postgrados).
o Apalancamiento efectivo con el sector financiero para el crecimiento y desarrollo de la Institución (Dotación e infraestructura).
o Colocación financiera de los recursos para la obtención de rendimientos.
o Gestión de recursos ante los entes territoriales (Gobernación del Cesar, Municipios).
* Relación con el entorno
La Universidad Popular del Cesar será socia estratégica del empresariado regional y nacional mediante el desarrollo de relaciones, proyectos, formación continua, de asesoría y consultoría.
Universidad – Empresa
o Desarrollo de relaciones empresariales y gremiales vinculadas con proyectos empresariales.
o Venta de servicios.
Orientación a la comunidad
o Planes de Desarrollo, POT, MECI, CALIDAD.
o Desarrollo de Proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario