acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





09 abril 2009

acemos CABLE> El caza-científicos

 
Abril 01 de 2009

Compromiso. “Parte de la responsabilidad de todo científico es dar un poquito de su tiempo para comunicar a los estudiantes el interés y la importancia de las ciencias”, dice John Ellis, un enamorado de las ciencias básicas. 
Foto de El Espectador I Especial para El País

John Ellis, físico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, vino a ‘cazar’ talentos en Colombia.

Por Isabel Peláez R. , reportera de El País.

Son 21 los colombianos que trabajan como hormigas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear o Cern. Y así, minúsculos, se ven frente al ‘Gran colisionador de hadrones’, la vasta máquina con una circunferencia de 27 kilómetros, con una temperatura interior más baja que la del espacio -271 grados, y enclavada 100 metros bajo tierra, que creó esta organización de científicos -en septiembre del año pasado-. 

Su misión: Recrear las condiciones del origen del universo y hallar la escurridiza partícula que falta en el conocimiento de la materia, el ‘Bosón de Higgs’. Ese es uno de los retos científicos más ambiciosos de nuestros días, pues su existencia es fundamental para que la visión del mundo de la física contemporánea sea consistente, sin embargo, hasta ahora, nadie ha podido detectar su presencia. 

Precisamente, en dicha búsqueda participa un grupo de colombianos, cuya mitad trabaja con universidades colombianas y la otra mitad con instituciones de otros países. Ellos impresionaron a los científicos de este centro de investigaciones con sede en Suiza. “Son trabajadores, brillantes y muy vivos. Tienen muchísimo entusiasmo y eso es contagioso”, dice John Ellis. 

Él tiene a su cargo las relaciones del Cern con otros países y vino a Colombia a ‘cazar’ colaboradores para sus experimentos. Hoy en día esta organización, financiada por los países europeos, cuenta con la cooperación de más de 9.000 científicos e ingenieros de Estados Unidos, Rusia, Japón, India y América Latina, especialmente Argentina, Chile y Colombia. 

El físico inglés estuvo en Colombia dos semanas visitando la Escuela de Física de Medellín y buscando la colaboración de físicos de la Universidad del Valle, que trabajan en teorías avanzadas. Ellis estudia la posibilidad de enviar estudiantes al Cern para que se entrenen y regresen a revertir su saber en beneficio de su país. 

“Es una gran escuela para los estudiantes latinoamericanos. Tenemos mexicanos, brasileños, argentinos, uruguayos y claro, muchos colombianos”, dice Ellis. No es preciso que se radiquen en Suiza, pueden trabajar desde su país, así lo hacen los de universidades de Bogotá, que por internet se conectan con los científicos y comparten datos, análisis y conferencias. 

"En muchos países no hay suficientes profesores de física y matemáticas, muy importantes para las ciencias y la ingeniería, y para interesar a los jóvenes”. 

"En las charlas en la Universidad del Valle y en la Nacional -más de 1.000 personas- había tántas preguntas, fue una experiencia motivadora". John Ellis, físico teórico inglés.
En este momento, el centro suizo cuenta con físicos de la Universidad de los Andes, con experiencia y técnica; de la Nacional, de la Antonio Nariño y de la de Antioquia. En esta última hay una docente experta en el problema del ‘Bosón de Higss’, uno de los objetivos de su más grande y ambicioso experimento. 

Ellis y otros científicos del programa estudian la estructura de la materia que ha controlado la evolución del universo en el inicio del Big Bang (teoría de la gran explosión, modelo científico que busca explicar el origen del universo). Quizás tarden tres años en esta investigación. 

“Los astrónomos dicen que la gran mayoría de la materia en el universo no es este tipo de materia visible, sino invisible, la llamada materia oscura, que hay tal vez entre cinco y diez veces más materia oscura que visible. Tenemos la posibilidad de descubrir evidencia de esta materia oscura haciendo colisiones”, explica John Ellis. 

Por ello, con el fin de recrear las condiciones del Big Bang, el equipo del Cern construyó el Large Hadron Collider o LHC (el ‘Gran colisionador de hadrones’) un instrumento científico que acelera partículas -protones- a velocidades del 99% de la velocidad de la luz y colisionan entre sí, en direcciones diametralmente opuestas, produciendo altísimas energías. 

El LHC será el acelerador de partículas más grande y energético del mundo y más de 2.000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción, entre ellos muchos colombianos que podrán hacer parte de la historia del origen del universo. 

John Ellis 

Nació en: Londres. 

Estudios: A los 12 años decidió que quería estudiar el 

espacio. Es matemático, físico con doctorado en física (Universidad de Cambridge). 

Trayectoria: Llegó al CERN a una visita de dos años y de eso hace ya más de 35 años. 

Especialidad: Es físico teórico, hace cálculos, da interpretaciones y analiza posibilidades para experimentos del futuro. Hace 33 años previó una técnica para descubrir una partícula que liga los núcleos. Tres años después, en Alemania descubrieron esa partícula utilizando la técnica que él propuso. 
http://www.elpais.com.co/historico/abr012009/NAL/nal1.html

No hay comentarios.: