acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





15 abril 2009

acemos CABLE> El Santuario De Las Aves

El Ecoparque Los Besotes, en Valledupar, fue designado esta semana como la Primera Area Importante para la Conservación de las Aves (Aica) de Colombia.

El lugar, unas 500 hectáreas, pertenece a la Fundación Ecológica Los Besotes-Fundebes, el Municipio de Valledupar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar). Forma parte del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí, en una mezcla de bosque, matorrales y antiguas zonas agrícolas en regeneración natural se encuentran más de 180 especies de aves. Sobresalen una población silvestre del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el paujíl pico azul (Crax alberti), la guacamaya verde (Ara militaris) y el arañero embridado (Basileuterus conspicillatus).

Es importante destacar que es el único caso en Colombia y posiblemente en América en donde una nutrida colonia de cóndores habita a solo 8 kilómetros de una ciudad capital , explica Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, presidente de Fundebes.

La Fundación Ecológica Los Besotes inició su labor de protección de aves en 1.992. El lugar carecía de fauna debido a la tala y a la caza permanente, pero el buen manejo y la práctica de la restauración natural espontánea hoy lo hacen el nicho de aves, mamíferos que incluyen pumas, jaguares y venados, así como una gama riquísima de especies vegetales , agrega Gutiérrez.

El programa nacional de Aicas es coordinado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la organización conservacionista internacional BirdLife International y tiene como objetivo identificar una red de áreas importantes para la conservación de las aves en Colombia y promover acciones de conservación en las mismas.

Actualmente hay nominadas otras 14 zonas del país, las que se espera designar como Aicas en poco tiempo, ya que cumplen con los requisitos y albergan aves amenazadas o en vías de extinción, entre otros aspectos , afirma Loreta Rosselli, investigadora del Instituto Humboldt.

Algunas de las nuevas Aicas serían las lagunas de Fúquene, Cucunubá y Palacio (norte de la sabana de Bogotá); la reserva Semilla de Agua, en Calarcá (Tolima) y varias de la Sierra Nevada de Santa Marta

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----
ACEM ONG
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~

subscribete al GRUPO MICLAVE http://groups.google.com.co/group/miclave
grupo Microbiologia clinica, agroindustrial y veterinaria.

www.acemos.blogspot.com

No hay comentarios.: