acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





14 abril 2009

acemos CABLE> A cumplir con sanidad vegetal: ICA fortalece control a productores y comercializadores de material para clonar frutales


Durante el 2008 fueron destruidas más de 215 mil plantas correspondientes  a cítricos, mango y aguacate en viveros por su mala calidad sanitaria.
Mediante acciones de inspección, vigilancia y control en viveros del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene realizando procesos sancionatorios que incluyen el sellado de material, amonestaciones escritas, requerimientos de explicación, destrucción de material y cancelación de registros ICA.

La medida abarca a los viveros que no cumplen con lo establecido en la resolución ICA 2407 de 2002, que ordena de manera obligatoria el registro de productores y comercializadores de material clonal de frutales.

“Al realizar vigilancia y seguimiento permanente sobre estos viveros de material de propagación de frutales, hemos detectado que buena parte de estos, durante la comercialización con destino a nuevos huertos, no reúnen los requisitos establecidos por el ICA en cuanto a calidad sanitaria, agronómica y genética, que garanticen el establecimiento y sostenimiento de proyectos frutícolas productivos.”, dijo el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.

El alto funcionario dio a conocer que durante el 2008 el Instituto realizó la destrucción de materiales de propagación de frutales, no aptos para la siembra, en 23 viveros, ubicados en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Caldas. El valor del material destruido alcanzó los 1900 millones de pesos.

Aguacate, cítricos y mango con 128.261, 85.234 y 1.690 plantas destruidas, respectivamente, fueron las especies frutales con mayor número de casos encontrados, en donde se evidenció su mala calidad sanitaria y agronómica. Estas acciones de control evitaron el establecimiento de 1.253 hectáreas de frutales con material de propagación no apto para la siembra.

Las principales causas que motivaron la destrucción de estos materiales fueron defectos irreversibles en raíces por avanzado desarrollo en vivero, incidencia de insectos plaga y enfermedades fungosas. ACEM ONG
subscribete a http://groups.google.com.co/group/miclave
grupo Microbiologia clinica, agroindustrial y veterinaria.

www.acemos.blogspot.com

No hay comentarios.: