acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





24 diciembre 2008

La única tortuga gigante Galápago que queda en el mundo podría quedarse sin descendencia

Clic para ampliar

Foto: Archivo EL TIEMPO

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y que se convirtieron en gran atractivo turístico.

Entre julio y agosto encontraron en el corral del animal, conocido como 'El solitario Jorge' por ser el único de la especie Geochelone Abigdoni, 13 huevos que fueron trasladados a incubadoras.

Las esperanzas de preservar la especie disminuyen ante la evolución de los 13 huevos encontrados hace tres meses en su corral, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) de Ecuador.

El hallazgo de los huevos hizo creer que 'El Solitario Jorge' podría tener descendencia, pero un estudio de los encargados del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del PNG hace pensar lo contrario.

Los especialistas, "después del último control rutinario" que hicieron a los 13 huevos, comprobaron "que en la mayoría" hubo una disminución de peso y detectaron un orificio en uno de ellos.

El texto del PNG precisa que la disminución de peso de los huevos "es un indicador de que las probabilidades de que eclosionen podrían ser nulas".

"Uno de los huevos ingresó a la incubadora en agosto con un peso de 127 gramos y al 4 de noviembre pesaba 82 gramos, aproximadamente un 35 por ciento menos", señala el informe, que añade que otro huevo "bajó hasta 66 gramos, cuando lo normal es que el peso se mantenga o disminuya levemente".

Los expertos del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio temen también que la presencia de "hongos" adheridos al cascarón de algunos huevos dificulte su normal desarrollo, aunque señalan que existe todavía un 20 por ciento de posibilidades de que eclosionen.

Si los huevos llegan a eclosionar el "proceso de salida del cascarón de las tortugas dura cinco días, después de los cuales los reptiles son colocados en una caja oscura para que completen su período y se absorba completamente el saco vitelino", detalla el texto.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Quito
EFE

No hay comentarios.: