acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





24 diciembre 2008

12.000 kilómetros cuadrados en un año perdió la selva amazónica de Brasil


El área de selva devastada y convertida en pasto raso aumentó en 3,8 por ciento respecto al año inmediatamente anterior, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

La Amazonía brasileña perdió cerca de 11.968 kilómetros cuadrados entre agosto de 2007 y julio de 2008 , un área equivalente a la mitad de un país como El Salvador.

El mayor pulmón vegetal del mundo ya había perdido otros 11.224 kilómetros cuadrados de bosques primarios entre agosto de 2006 y julio de 2007, y ecologistas temían un aumento significativo en esta última medición.

Pero la deforestación en el período terminó siendo inferior a la que se temía a comienzos de este año, cuando el propio ministerio de Medio Ambiente alertó que el aumento de la tala podría devastar 15.000 kilómetros cuadrados, un 33,6 por ciento más respecto al año anterior.

La devastación de la Amazonía brasileña es calculada por el Inpe mediante análisis de imágenes de satélite por un sistema llamado (Prodes) que según el instituto tiene un margen de error del 5 por ciento.

Pese al ligero aumento del área devastada, el director del Inpe, Gilberto Cámara, aseguró en una conferencia de prensa que la deforestación se mantuvo estable y que, "estadísticamente, estamos en el mismo nivel que en 2007".

"Tenemos motivos para estar aliviados por esa estabilización en la deforestación", agregó Cámara al referirse a las previsiones anteriores.

El temor de que el área devastada se expandiera aún más obedecía a que los índices de incendios forestales en la Amazonía, también medidos por el Inpe, ya habían aumentado con fuerza. En algunos momentos de este año fue registrado un aumento del 50 por ciento en el número de focos de incendio en la Amazonía detectados por los satélites.

"Había una tendencia de recrudecimiento de la deforestación que finalmente no ocurrió gracias a una combinación de medidas coercitivas del Gobierno y presiones del mercado", según Cámara.

EFE

No hay comentarios.: