acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





24 diciembre 2008

Crean en el Tolima primera reserva de anfibios del mundo para proteger un bosque único de ranas


Clic para ampliar

Foto: Cortesía ProAves - www.proaves.org

La 'Ranitomeya tolimense' (i) y la 'Ranitomeya doriswainsonae', las dos especies más importantes de la reserva.

La disminución de los anfibios en esa zona, a causa de la tala y el calentamiento global, llevó a la Fundación ProAves, en asociación con entidades internacionales, a desarrollar el proyecto.

Se trata de una iniciativa única en el mundo, la cual es importante por el número de anfibios con los que cuenta el país, según Diana Balcázar Niño, directora de Comunicaciones de ProAves.

'Anfibios Ranita Dorada' está localizada en el municipio de Falán, al norte de Tolima (120 km de Bogotá), en un bosque subtropical húmedo aislado dominado por cafetales y pastizales, ya se están llevando a cabo las primeras caminatas ecológicas.

La reserva, de momento, sólo está adecuada para visitas diarias, pero no se descarta que se construyan instalaciones para el alojamiento en el futuro, dijo Balcázar.

Las dos especies más importantes de la reserva son las ranas venenosas, 'Ranitomeya doriswainsonae' y 'Ranitomeya tolimense'", destacó Balcázar.

Según ProAves, "el bosque fragmentado estaba siendo talado para la agricultura en una región desprovista de bosque subtropical... La nueva reserva es el único hogar para una gran cantidad de anfibios amenazados".

La reserva es también hogar insustituible para "otros anfibios nuevos para la ciencia y aún sin describir", agregó ProAves, que observó que esta acción medioambiental se constituye en "respuesta a una situación de emergencia para las ranas venenosas mencionadas, que son "extremadamente peligrosas".

La Fundación indicó que el momento actual urge medidas de conservación para este grupo de animales, que es "altamente sensible".

"La dependencia de los anfibios de agua dulce y su sensibilidad a la deforestación y al cambio climático dobla la urgencia de aumentar su cuidado, en cuanto que nuestra salud y sobrevivencia depende de los mismos recursos", agregó ProAves.

La Reserva de Anfibios Ranita Dorada surgió de una unión de ProAves con el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), la sección de la Uicn en Holanda y Conservación Internacional (CI), con el apoyo de CI Colombia y la Netherlands Postcode Lottery (lotería nacional privada de Holanda).

Lugar en el mapa

No hay comentarios.: