acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





23 junio 2008

La cédula del futuro se produce en Colombia

Por Juan Camilo Maldonado
Caracol | Junio 23 de 2008
Un revolucionario documento está comenzando a tener auge en Colombia. Se trata de la cédula genética, una identificación que a través de un sencillo examen se convierte en un documento de alta precisión al momento de conocer detalles sobre la identidad de una persona, por medio de su ADN.

Esta nueva herramienta de identificación es del mismo tamaño de una tarjeta de crédito y aparte de los datos básicos como el nombre, la estatura y el grupo sanguíneo, revela literalmente el pasado, presente y futuro del usuario, a través de su código genético.

Actualmente, en Colombia la cédula genética no es avalada por la Registraduría Nacional, pero este avance responde a la necesidad de identificar personas perdidas, secuestradas o que hayan desaparecido en un desastre natural. Además, para demostrar parentesco ante embajadas y juzgados.

"La cédula Genética es un documento donde aparece el perfil genético que permite individualizar a una persona de otra, la muestra la podemos sacar a través de una muestra de sangre o saliva que nos da el perfil genético de la persona", informó Cielo Pineda, Directora del laboratorio de identificación humana de la Universidad Manuela Beltrán.

Hace poco más de un año Erika, adoptó a una niña de seis meses y decidió darle una identidad de vida a través de la cedula genética como un documento preventivo, ya que por no tener una filiación familiar con la niña, se dificulta el proceso de identificación.

"Yo pensaba que de pronto en una tragedia nacional la forma de identificar a mi hija iba a ser muy complicada, entonces decidí sacar la cédula genética que va más allá de los documentos habituales", manifestó la usuaria.

Además los datos recopilados dentro de la cédula le permiten al usuario autorizar al laboratorio investigaciones para conocer a que enfermedades puede estar propenso a sufrir.

Según la directora del laboratorio de identificación humana de la Universidad Manuela Beltrán, en el Congreso de la República se ha tramitado varios proyectos de ley para incorporar la cédula genética como un documento nacional, sin embargo, su gran impedimento es la inversión para su producción, ya que sacar esta identificación cuesta doscientos mil pesos.

No hay comentarios.: