acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





06 junio 2008

Gerente Coolesar “Cierre del frigorífico me afana, pero no me preocupa”: Jorge Saade


Así se refirió el gerente de Coolesar, Jorge Saade Mejía, sobre el cierre semanas atrás por parte de Invima del frigorífico de la cooperativa.

Saade Mejía dijo que el cierre se dio luego de la visita del Invima, puesto que el frigorífico no cumple con el decreto 1500, que es la nueva norma que empieza a regir para los mataderos en Colombia.

Según el gerente de Coolesar, la cooperativa debe cumplir con las recomendaciones, toda vez que esta norma deben acatarla los mataderos, ya sea para consumo local o para exportación.

“Estamos haciendo las adecuaciones exigidas por el instituto para luego solicitar nuevamente la visita de Invima y tener acceso a la posibilidad de exportar, ya que el cierre de las instalaciones impide que esto se de”.

Dentro de las exigencias del Invima se encuentra cambio de equipos, pintura, enchapes, pisos, compra de maquinas, readecuar áreas y nuevos flujos en el proceso de sacrificio.

Agregó el Gerente de la cooperativa que dentro de 30 días estará solicitando nuevamente la visita del Invima, sin embargo aclaró que no quiere poner fecha, puesto que sólo hasta que estén listos los trabajos requerirán al ente de control.

Hasta el momento Coolesar solo puede comercializar en el mercado interno, “el cierre afecta los ingresos a la cooperativa, toda vez que disminuyen, pero esto me afana, mas no me preocupa”.

Sin embargo dijo que la capacidad instalada de la empresa esta siendo actualmente utilizada en su totalidad con las exportaciones de leche en polvo y el mercado interno nacional, además de las otras actividades.

Según lo dicho por el directivo esta no es la primera vez que Invima suspenden las actividades del matadero, el cual funciona desde hace 30 años en la cooperativa.

“Con frecuencia el Instituto Nacional de Vigilancia Médica y Alimentos nos exige que remodelemos y cambiemos, y atendiendo la nueva norma el Invima toma la decisión de cierre”.

Otros mataderos

Por otro lado, el Gerente de Coolesar dijo estar sorprendido con el anuncio de la construcción de otros mataderos en Mariangola y Badillo, y dijo que esto es un imposible.

“Hoy un frigorífico en Colombia puede estar en el pueblito más pequeño, pero debe ser tipo Uno y tener la capacidad de exportar, de no ser así la ley no le permitirá su funcionamiento”.

Agrega que de darse esta propuesta se estaría desconociendo la norma y perdiendo dinero, “hay que investigar quiénes están propiciando este tipo de inversiones”.

Jorge Saade dijo que los mataderos de Aguachica y Coolesar son los únicos que cumplen con la reglamentación vigente y que los municipios del Cesar por seguridad y garantían deben sacrificar en estos.

Con relación al frigorífico de la Cooperativa el directivo dijo que entre el año pasado y el actual se han invertido cerca de mil millones de pesos en el matadero.

No hay comentarios.: