acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





17 junio 2008

Cesar, cuarto departamento más desértico en Colombia


REDACCION VANGUARDIA VALLEDUPAR

Cuando en el país se celebra el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, es lamentable que el Departamento ocupe el cuarto puesto a nivel nacional en estas problemáticas ambientales.

Un total de un millón 767 mil 70 hectáreas de ecosistemas secos posee el Cesar, equivalentes al 78 por ciento del territorio, de las cuales un millón 561 mil 158 hectáreas se encuentran en proceso de desertificación, que corresponde al 69 por ciento de la superficie.

Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, Bosconia, Becerril y El Copey, son los municipios más afectados por el proceso de desertificación; mientras que El Paso y Astrea enfrentan los mayores problemas y riesgos de desertificación y sequía.

El anterior panorama trae como consecuencia la perdida de los suelos y su productividad, la degradación, la carencia del recurso hídrico, y con ello, la falta de alimentos para las poblaciones; generando así hambrunas y migraciones de las poblaciones hacia las zonas urbanas.

Acciones

Ante este hecho, el director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, aseguró que la corporación socializa ante las instituciones y entidades gubernamentales el tema.

También desarrollan un proyecto con los países bajos y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, en el cual implementan un modelo de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta el fundamento y la visión ancestral indígena en los ecosistemas secos en el municipio de Valledupar y en la cuenca media del Río Guatapurí, zonas afectadas por el fenómeno de la desertificación.

¿Desertificación?

La desertificación es la degradación de las tierras secas, áridas y semiáridas por factores como las variaciones climáticas y las actividades humanas, convirtiendo extensas superficies en zonas improductivas y sin vida.

Este fenómeno afecta al 70 por ciento de las tierras secas del mundo y a un 17 por ciento de las zonas secas de Colombia.

No hay comentarios.: