acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





28 noviembre 2009

La sede Caribe de la Universidad Nacional estaría en La Paz








WILLIAM ROSADO RINCONES
























La Gobernación del Cesar presentó un proyecto de ordenanza donde pide a los diputados que autoricen al mandatario Cristian Moreno Panezo para que ordene la compra de un terreno de 40 hectáreas, que luego entregará a la Universidad Nacional de Colombia, para que construyan una sub sede en la Región Caribe.

El proyecto está radicado bajo el número 00046 de noviembre de 2009.

El lote sería adquirido en el municipio a La Paz y estaría ubicado entre el puente Salguero y la entrada al casco urbano de esa población, a un lado de la vía.

“Allí se construiría la Ciudadela de la sub sede de la Universidad Nacional de Colombia, la que es pretendida por varios departamentos de la Costa, entre ellos La Guajira, Bolívar y Atlántico”, expresó el diputado Ricardo Quintero Baute, quien analiza la propuesta con mayor atención, como miembro de la Comisión Primera de Hacienda y Crédito Público.

La propuesta fue socializada con funcionarios de la Universidad Nacional, quienes llegaron ayer a la ciudad y la expusieron ante los diputados.

El proyecto de ordenanza también incluye el compromiso departamental de asumir un estudio de factibilidad en el tema académico, para analizar las carreras que necesita el departamento del Cesar y la Región Caribe, las que serán implementadas cuando se instale y haga presencia.

La Universidad Nacional de Colombia será encargada de los diseños de la ciudadela y la construcción.

Para el diputado, este proyecto será de beneficio para la comunidad estudiantil del Cesar y de la Costa, porque también existe el compromiso de implementar estudios de postgrados, los que son muy escasos y costosos para los estudiantes de esta zona del país.



Consideraciones

Entre los argumentos del proyecto se establece que se promueve y fortalecen los procesos de generación de conocimiento en el departamento y en la región, que en el marco del Plan de Desarrollo y en la agenda departamental está incluida la determinación de desarrollar el mencionado proyecto académico como una oportunidad histórica que demanda la comunidad académica del Cesar y en ese apoyo existe el compromiso de adquirir el lote.

“En el marco de esta estrategia misional, la Universidad Nacional ha dirigido su mirada hacia las zonas de fronteras con el fin de generar lazos de identidad nacional y procesos de internacionalización e integración con las diferentes instituciones que operan en la zona limítrofe”, indican las consideraciones.

Menciona además que “el apoyo de la Gobernación del Cesar en el proceso de formación universitario, es importante para los estudiantes que salen a buscar opciones académicas a diversas regiones de Colombia”.



“Por sobre mi cadáver”


Es de recordar que la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en visita realizada a Valledupar se enteró de las acciones que se adelantaban para que la Universidad Nacional tuviese una sede en Valledupar y de manera categórica se opuso a esta propuesta e indicó que eso se haría “por sobre mi cadáver”. Además propuso que los aportes a la educación universitaria deberían dirigirse a la Universidad Popular del Cesar, para su fortalecimiento.



Inviable en este momento

Para el rector de la Universidad Popular del Cesar, Abdo Barrera Mejia, la propuesta de la Administración Departamental es inviable en estos momentos y no es partidario de ella, “porque la misma UPC está careciendo de espacio físico y de infraestructura, entonces no se explica como se pretende invertir en una universidad que no es de esta zona”.

Dijo que estaba de acuerdo en que se establezcan acuerdos de postgrados con la Universidad Nacional y considera que el Ministerio de Educación no aportará recursos para crear nuevas plazas docentes, que en el caso de la Universidad Nacional está en un promedio de salario de 18 millones de pesos por docente. Ante esta situación le tocaría a la misma Gobernación aportar para el pago de profesores y demás gastos.

http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/11/27/pri3.htm

NO LE TEMEMOS A LA NACIONAL
A manera de respuesta a la columna ¿Quién le Teme a la Nacional?, El Pilón 18-04-08


Como no tengo la oportunidad servida de entronizarme de columnista de un periódico, orgullosamente regional, que por decirlo así, con sentimiento vallenato, pondera sus arepas noticiosas bajo el epígrafe: EL PILON-ES LO NUESTRO, sin que podamos, sin recato alguno, tildarlo de "chovinista", quiero contestarles, desde esta tribuna, que, efectivamente, no le tememos y antes que todo respetamos, al alma máter, por antonomasia, de la nación. No, señores, le tememos, eso si, a la ralea de bastardos que están dispuestos a defenestrar a su madre biológica cesarense para supuestamente rescatar el apellido de la abuela, con el despropósito villano de figurar como los adalides de una reestructuración, maliciosamente diagnosticada, bajo la idea suplicante de "convertir la Universidad Popular del Cesar en otra sede de la Universidad Nacional de Colombia". Si, así de banal es la propuesta: otra sede, de la nacional. Ante semejante adefesio que argumentos podemos esgrimir, ni siquiera los justos para descalificar al ventilador de la idea, sin el pudor del editorialista de EL TIEMPO Oscar Collazos, para decirle, como le dijera, el vicepresidente Guerra, del gobierno español de Felipe González, a el señor Praga, líder derechista, que tenía "los intestinos en el cerebro", no, no es la tarea confrontarlo porque ya toleramos estoicamente sus delirios, pero que un ilustre profesor, rector, por suerte, en la administración inmediatamente anterior, apañe, y comprometa "felizmente" a miembros del Consejo Superior en tan peregrina gesta, que si bien pudo tener cierta validez hace cinco lustros, hoy por hoy, en los tiempos de la informática, no deja de ser un canto trasnochado de sirenas de agua dulce.


ENRIQUE MEZA DAZA
Valledupar, 18 de abril de 2008

No hay comentarios.: