acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





19 noviembre 2009

Elección del rector de la UPC, en el limbo

Logo Vanguardia
Elección del rector de la UPC, en el limbo
MARÍA RUTH MOSQUERA

En el limbo estaría la elección de un rector en propiedad para la Universidad Popular del Cesar, de acuerdo con declaraciones de algunos miembros del Consejo Superior, aspirantes a ese cargo y consejeros académicos, quienes dicen que existen “intereses oscuros” y “subterráneos” detrás de las demoras.

A comienzos del mes de febrero de este año se posesionó como rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, Adbo Barrera Mejía, en reemplazo de José Guillermo Botero, cuyo periodo terminó.

La norma vigente en ese momento, que decía que el encargo debía ser de tres meses prorrogables a tres meses más, fue modificada por el Consejo Superior de la Universidad, de modo que el encargo estará vigente hasta tanto se surta el proceso de elección de un rector en propiedad.

¿Por qué está paralizado el proceso de elección? Las respuestas giran en torno a presuntos errores del Consejo Superior de la Universidad, al modificar las normas de encargo; al cruce de dos acciones populares sobre el mismo tema que fueron resueltas con fallos contrarios, de modo que la una ordenó continuar el proceso de elección y la otra reiniciarlo, y algunos dedos señalan a Adbo Barrera Mejía que presuntamente no estaría interesado en que se elija un nuevo rector porque quiere seguir sentado en la silla de rector.

“Es un tema que se desprende desde el mismo momento en que el Consejo, erradamente, decide someterse a una interinidad sin periodo fijo porque lo ha entendido el legislador como aquella interinidad que solamente debe tener tres meses prorrogables hasta tres meses más; el consejo dijo que era un periodo indefinido hasta que se determinara la rectoría en la titularidad. Grave error”, expresó Víctor Vega, miembro del Consejo Superior, en representación de los estudiantes.

Asegura Vega que “el rector actual con algunos miembros del Consejo Superior no han querido ceder el paso y abrir los cupos para que la universidad pueda tener un rector en propiedad, debido a los intereses que genera estar sentados en la silla del rector; entonces entró y no quiere salir, aun cuando hay fallos judiciales, aun cuando la universidad está a punto del colapso administrativo y académico”.



Un tema, dos juzgados y dos fallos

El proceso de elección de rector en la UPC fue demandado a través de una acción popular ante el Juzgado Cuarto Administrativo, que emitió su fallo; sin embargo, censuran algunos consejeros y aspirantes al cargo, que habiendo sido fallada esta acción popular se haya impetrado otra en el Juzgado Sexto.

“Hubo una sentencia del Juzgado Cuarto que ordenaba que el proceso tenía que seguir; no sabemos cómo, otro juez aceptó otra acción popular, cuando ya había una fallada y ejecutoriada; la cual fallaron inicialmente en que el proceso debía continuar en diez días, pero luego nos enteramos que hubo una conciliación en la que hicieron parte el demandante y el demandado, pero sin los lesionados”, dijo Raúl Maya Pabón, aspirante a la rectoría.

Así las cosas, buscaron la intervención del Consejo de Estado.

Alberto Montoya, miembros del Consejo Superior de la UPC, en representación de los gremios, explicó que “el Consejo Superior de la Universidad instauró una acción, pensando que no había una legitimidad del Tribunal de Garantías y se demandó el proceso ante el Consejo de Estado”. Esto, añadió, “nos empezó a restringir un poco en las decisiones por la espera en los resultados de la demanda”.

Según lo informaron Maya Pabón y Montoya, el Consejo de Estado resolvió rechazar la demanda, pero aún no conocen los términos en los cuales la rechazó.

Maya Pabón dijo que “no estoy en contra del juez, pero sí sé que hay cosas subterráneas que van en contra del proceso, porque al rector le interesa que haya demora, cuando lo que se quiso fue montar un rector encargado para que desarrollara el proceso, éste lo que hizo fue obstaculizar el proceso”.

Por su parte, Víctor Vega agregó que los obstáculos para que se surta el proceso electoral “más que jurídicos, yo diría que son un tema político; ya lo decía uno de los jueces que está inmersos en el tema de las acciones populares: No podemos pretender que lo jurídico resuelva un tema que es netamente político”.



A la espera de un concepto

Ante este panorama, según las declaraciones, la Ministra de Educación elevó una consulta al Consejo de Estado para que les de luces sobre el paso a seguir.

Con el concepto del Consejo de Estado, el paso a seguir sería convocar al Consejo Superior y proceder, pero según asegura Alberto Montoya, “no hay quien convoque. Al grupo que tiene su mayoría ahorita no le interesa convocar porque ellos han estado en la posición de mantener su cargo y la Ministra no convoca porque está a la espera de que el Consejo de Estado se pronuncie”.

Por su parte Víctor Vega dijo que esperan que la mayoría del Consejo Superior tenga la determinación de que el proceso se lleve a cabo, “dándole cumplimiento cabal a un requerimiento judicial que hay hoy en firme y es el del Juzgado Cuarto Administrativo, que dice que es de obligatorio cumplimiento el ejercicio de llevar a cabo el proceso de rectoría de la UPC; si bien no da términos, entonces es el Consejo Superior el que tiene la responsabilidad de hacerlo cuando antes para evitar el colapso al que está avocada la Universidad en estos momentos”.



Consejo Superior de la UPC

Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo

Ernesto Orozco Durán (Por el Presidente Uribe)

Alberto Montoya (por los gremios)

Víctor Vega (Por los estudiantes)

Eva Yaneth Prada (Por la Ministra de Educación)

Emiliano Piedrahita (por los egresados)

Carlos Hernández (Por los profesores)

Ada Luz Almenares (por la dirección académica)

Alberto Pumarejo (por los ex rectores)



opinan

Jesualdo Hernández

Aspirante

“Depende del Consejo de Estado, si dice que se continúe el proceso, inmediatamente el rector deberá convocar al Consejo Superior de la Universidad para que se solucione el impase de elección del rector”.



Luís Alberto Caballero

Aspirante

“Inicialmente, por actos que se consideran anormales o irregulares del Tribunal de Garantías electorales que no permitieron ilustrar cómo se debía ilustrar el proceso, entonces eso lo que hizo fue dilatara todo el proceso”.



Víctor Vega

Consejero

Los obstáculos han sido jurídicos, pero más que jurídicos yo diría que son un tema político; ya lo decía uno de los jueces que está inmersos en el tema de las acciones populares: No podemos pretender que lo jurídico resuelva un tema que es netamente político,





Roberto Daza Suárez

Aspirante

“Yo estoy alejado, marginado de lo que está pasando ahí; no conozco los intríngulis de lo que ha ocurrido ahí internamente”.



Alberto Montoya

Consejero

“La Universidad debe tener un rector en propiedad y yo como consejero, representante del sector productivo, lo tengo claro, la legitimidad de la institución está en que tenga un rector en propiedad”.

http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/11/12/loc1.htm

No hay comentarios.: