acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





07 noviembre 2009

Este año no es obligatorio presentar pruebas Ecaes

eltiempo.com / vida de hoy / educación

Foto: Archivo / EL TIEMPO
A partir del próximo año, las pruebas serán obligatorias para todos los estudiantes universitarios.
A partir del próximo año, las pruebas serán obligatorias para todos los estudiantes universitarios.

Están exentos del examen quienes antes del 14 de octubre completaron su plan de estudio. En el 2010 será requisito de grado para los estudiantes de todos los programas de educación superior.

Aunque el Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) se debe aplicar de nuevo el 29 de noviembre, no todos los estudiantes de educación superior están obligados a presentar esas pruebas este año.

Tras un análisis colectivo entre miembros del sector educativo para evaluar las dificultades con la aplicación del Decreto 3963 del 14 de octubre de este año, que reglamentó el examen, se llegó a un consenso para modificar las condiciones de la prueba.

Tal como estaba el decreto, deberían presentar el Ecaes quienes al 13 de julio no hubieran completado sus requisitos de grado, pero una modificación, que se espera sea firmada hoy por el presidente Álvaro Uribe, cambia esa fecha límite.

Así, de acuerdo con el texto ajustado, "quienes hayan completado su plan de estudios antes del 14 de octubre" quedarán exentos de la presentación de la prueba. Esa decisión busca evitar "choques con las ceremonias de grado que venían en curso antes del decreto", afirmó María Victoria Angulo, directora de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación.

El cambio fue un mecanismo para "hacer unas reglas de juego más claras", explicó.

Pero a partir del 2010 todos los estudiantes que estén próximos a graduarse de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, y que hayan superado por lo menos el 75 por ciento de los créditos de su plan de estudios, tendrán que presentar el examen, como requisito indispensable de grado.

Y aquellos que se encuentran en intercambio podrán hacerlo a través de las embajadas y consulados del país. Los resultados de las pruebas que se aplicarán el domingo 29 de noviembre serán publicadas en febrero del 2010, mes en el que el Icfes anunciará las fechas de realización de los siguientes exámenes.

El Ecaes había sido suspendido por un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible su reglamentación, tras lo cual el Gobierno promovió una ley que regula las funciones del Icfes y da vía libre a la prueba.

El examen es para todos

Hasta el 2008 se aplicaban pruebas para los estudiantes de 55 programas académicos que tenían exámenes específicos de conocimiento en su área de estudio; sin embargo, a partir de este 29 de noviembre el Icfes aplicará también una prueba genérica para los estudiantes de aquellas carreras que no tienen pruebas puntuales.

De acuerdo con Claudia Sáenz, coordinadora del grupo de educación superior del Icfes, se trata de una forma de medir las competencias transversales indispensables para la formación posterior y el desempeño laboral.

REDACCIÓN EDUCACIÓN
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/este-ano-no-es-obligatorio-presentar-pruebas-ecaes_6506028-1

No hay comentarios.: