acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





20 noviembre 2009

La resistencia a los antibióticos se agrava, advierten expertos






Estocolmo

Bacterias casi invencibles avanzan, en especial en Europa, en el este y el sur del continente, que son grandes consumidores de antibióticos, establecieron especialistas reunidos por el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades (Ecdc).

"Algunas bacterias se vuelven resistentes a todos los tratamientos, o incluso hay que emplear viejos antibióticos que son tóxicos o combinaciones que sólo se controlan en el papel", explicó Dominique Monnet especialista del Ecdc.

Una investigación llevada a cabo en Europa arrojó que un 53% de un centenar de responsables de los servicios de reanimación dijeron que se vieron confrontados en los últimos seis años a por lo menos un caso de resistencia a todos los antibióticos.

"Sin antibióticos eficaces, los tratamientos médicos modernos como las operaciones, los transplantes y los cuidados intensivos serían imposibles", advirtió Zsuzsanna Jakab, directora del Ecdc.

Entra tanto Otto Cars, profesor en la universidad de Uppsala y experto sueco sobre el asunto, agregó que "Los pilares del templo de la salud se resquebrajan. Consumimos de manera exagerada un recurso mundial que debemos preservar para las generaciones futuras"

La Ecdc considera que las muertes por bacterias resistentes ascienden a 25.000 cada año en la Unión Europea, así mismo decenas de miles de pacientes en Estados Unidos son víctimas por esta misma causa. El tercer mundo, donde los medicamentos son vendidos sin control, no está a salvo del problema.

El estafilococo dorado, una bacteria resistente muy común, retrocedió en varios países europeos desde 2003. "Hay razones para ser optimista", dijo Monnet. "Pero no hay que ser ingenuo y olvidar que una bacteria puede evolucionar en 20 o 30 minutos".

Una de las principales inquietudes es la falta de nuevos antibióticos, un sector poco rentable donde los laboratorios son reticentes a invertir. Según Otto Cars, sólo dos antibióticos realmente promisorios están ahora siendo desarrollados.

* Con información AFP



http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/L/lresitencia78/lresitencia78.asp?CodSeccion=48

No hay comentarios.: