acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





16 octubre 2009

Concluyen en la Asamblea: CDT no podrá seguir funcionando hasta que no sea reglamentado



Que el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar –CDT- y el Fondo de Ciencia y Tecnología -FOCIT no sigan suscribiendo convenios, ni ejecutando proyectos hasta que no sea reglamentada su operación, fue una de las conclusiones surgidas del debate desarrollado en la Asamblea del Cesar en torno a esta entidad.

En sesión con representantes de la administración departamental y el director del centro Luís Armando Castro, los diputados pidieron subsanar jurídicamente los errores de procedimiento y presunta corrupción que en el pasado se presentó en el CDT, para que la Gobernación invierta nuevos recursos.

El diputado Gustavo Aroca, proponente de ese debate cuestionó el manejo que se le dio a mil 930 millones de pesos, con lo que arrancó el convenio 203.

“317 millones de pesos se invirtieron en documentos para el CDT, donde se evidencia manejos oscuros de esto recursos. Se ha hecho todo, menos ciencia y tecnología. Hay unos recursos públicos ‘embolatados’ y en ese sentido serán los organismos de control quienes determinen a donde fueron a parar”.

Aroca Dagil señaló, además, que como resultado de este debate se enviará al Gobernador Cristian Moreno, una misiva en el sentido de que mientras que las ordenanzas 010 y 011 del 2007 que crean el FOCIT (Fondo de Ciencia y Tecnología) y el CDT (Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar) no sean reglamentados por el Departamento del Cesar a través de un decreto, no pueden seguir suscribiendo convenios, ni ejecutando proyectos.

“Porque en ese sentido la ordenanza fue clara, la ordenanza le dio un término expreso de 90 días, al gobernador de ese entonces para que reglamentara y no lo hizo, ahora toca entonces subsanar esa falla. Que el CDT sea reglamentado por parte del Gobierno Departamental, para luego si entrar a revisar el proyecto que hoy transita en la oficina de planeación departamental, donde se le sugiere al departamento que aporte 3 mil millones de pesos, también para supuestamente invertirlos en ciencia y tecnología. Nosotros si queremos el CDT, funcionando, caminando, queremos desarrollo productivo a través de ciencia y tecnología, pero en debida forma”, concluyó Aroca. A su vez, el diputado Manuel Trillos denunció y presentó pruebas que la Fundación del CDT nació en el aire. “Hay pruebas de que 14 personas que aparecen firmando en la constitución de este ente, dicen que nunca lo hicieron y que fueron asaltados en su buena fe”, dijo Trillos.

Según el diputado, en la contratación de los recursos que destinó el Gobierno del Cesar no hubo interventoría y que además se contrató con una servidora pública, violando las normas. “Podríamos detallar todas las inconsistencia que tuvo la creación de esta fundación, como por ejemplo se contrataron los diseños arquitectónicos sin tener un lote, es decir, primero se compró la silla y luego el burro”, explicó.

Este debate se realizó en la Asamblea debido a las quejas de diferentes sectores por el ‘estancamiento’ del Centro de Desarrollo Tecnológico. Cabe recordar, que el actual director del CDT llegó a esa posición el 1 de febrero de 2009 y que hasta la fecha no ha recibido ninguna remuneración, ni contrato por su trabajo en el centro.

No hay comentarios.: