acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





24 agosto 2009

En fila hacia Lyon, Francia



Más de 85 toneladas de tóxicos fueron desenterradas ayer en el corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey. Posteriormente, el material contaminante fue depositado en barriles en los que será transportado hacia la ciudad de Lyon, Francia.
Encuentran enterrados más tóxicos en El Copey

Durante el retiro de más de 85 toneladas de plaguicidas obsoletos en el corregimiento de Caracolicito, en el municipio de El Copey, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, alertó a las autoridades de Policía y Ejército para que ejerzan mayor control para evitar que zonas del departamento sigan convirtiéndose en basurero de tóxicos.

Al parecer, personas inescrupulosas tuvieron conocimiento del trabajo que se adelantaría en la zona de los tóxicos e ingresaron al área para dejar abandonadas nueve canecas repletas de más contaminantes.

“Esto no lo podemos permitir. En el corregimiento de Caracolicito se afronta una herencia letal por el abuso de plaguicidas. Por eso con el Comandante de la Policía y del Ejército concertaremos acciones que permitan aumentar el pie de fuerza en el área y en las vías del Departamento para evitar que ingresen tóxicos a suelo cesarense”, sostuvo el Mandatario Departamental.

Para el vicepresidente de Operaciones de Tredi Colombia, Milton Gamboa, en las cerca de cinco hectáreas existe mucho suelo contaminado. “Hay una verdadera contaminación horizontal. Estudios nos arrojaron manipular, embalar y transportar cerca de 85 toneladas de tóxicos, pero nos encontramos con la sorpresa de más de 125 toneladas”.

Además de Toxafeno y Metil Parathion, contaminantes que desde 1984 fueron abandonados en el área, se encontraron otros de mayor incidencia contaminante como lo son el DDT, Aldrin y Dieldrin.

Tony Muñoz Pallares, coordinador Ambiental del Departamento, manifestó que luego de la fase de retiro el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial liderará con la Universidad Nacional la rehabilitación del sitio, prevista para el mes de septiembre, en la que se invertirán cerca de $370 millones.

Para el retiro de los tóxicos, cuyo destino final serán las plantas de Tredi en Lion, Francia, la Gobernación del Cesar invirtió mil 59 millones de pesos. En el proceso, además de Corpocesar como corporación garante de la actividad, participó la Alcaldía de El Copey.

Los residuos tóxicos que se encuentran en El Copey son restos de la época de bonanza algodonera; se trata de agroquímicos que se utilizaron en aquel momento sin conocer su poder contaminante.

1 comentario:

Glósoli dijo...

Leyendo la nota encuentro varios errores que alarmarían a cualquiera la más preocupante es de dónde sacan que "fueron desenterradas" 85 toneladas porque no es así.