acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





01 julio 2009

Bill Clinton a cargo de recuperación de Haití

Julieta Gutiérrez
Los daños por los huracanes y tormentas tropicales de 2008 devastaron a Haití, por lo que el ex presidente Bill Clinton anunció que su tarea principal será la de contribuir para la recuperación económica y social del país caribeño. REUTERS/ Eduardo Muñoz
Una bebita haitiana se sienta en una cocina improvisada, tras que los huracanes Ike y Gustav y las tormentas tropicales Fay y Hanna afectaran al país entero como la población de Cabaret, a 60 km de Puerto Príncipe, en 2008.  REUTERS/ Eduardo Muñoz

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS – Durante su nombramiento oficial como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, el ex presidente Bill Clinton anunció que su tarea principal será la de contribuir para la recuperación económica y social del país caribeño, enfocándose en la promoción de iniciativas privadas, la cooperación en beneficio de la sociedad civil y las convocatorias a donadores.

En conferencia de prensa junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, Clinton aseguró, de acuerdo a Europa Press, “A pesar de la devastación total causada por las cuatro tormentas del año pasado, Haití tiene la mejor oportunidad de salir de la etapa más oscura de su historia en los 35 años que llevo yendo allí”, y explicó que sus prioridades serán “la reconstrucción de los lugares destruidos, la recuperación medioambiental, el desarrollo de energías limpias, alentar al sector privado a invertir en Haití, y la búsqueda de asistencia de filántropos y ONGs para mejorar la entrega de servicios básicos”.

Clinton, quien cumplió una labor similar como enviado especial para la recuperación del sudeste asiático en 2004, tras la catástrofe del tsunami en el Océano Índico, dijo que su nuevo cargo -por el que recibe un dólar anual como pago- le permitirá apoyar el programa del gobierno “Haití, un Nuevo Paradigma”, que delinea maneras para generar nuevos empleos y mejorar servicios básicos, informó Xinhua.

En este sentido, la primera ministra haitiana, Michele Pierre-Louis, subrayó a EFE, “Los haitianos deben aprovechar las oportunidades que la comunidad internacional ofrece”. Los problemas sociales y económicos de Haití empeoraron después de los ciclones, que entre agosto y septiembre de 2008 dejaron más de 900 muertos y unos 800.000 damnificados, destruyendo la escasa infraestructura civil del país. El encarecimiento de los alimentos debido a la crisis mundial se sumó a las dificultades.

En el país más pobre del continente americano -según datos de la ONU, el 78 por ciento de los haitianos viven con menos de dos dólares al día y el 54 por ciento con menos de un dólar diario- actualmente están desplegados casi 9.000 miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minusrah) para ayudar a mantener la paz.

El Banco Mundial aprobó el 2 de junio una nueva estrategia de crédito para el país, con un plazo de cuatro años y 121 millones de dólares en fondos, que tiene por meta impulsar el crecimiento económico y reducir el impacto de los desastres naturales.

http://infosurhoy.com/sp/article/3936/

No hay comentarios.: