acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





24 enero 2009

Presentan proyecto de inversión tecnológica de agricultura protegida



El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias y la presidente de la Corporación Colombiana Internacional (CCI), Adriana Senior Mojica, visitaron ayer el proyecto de inversión de tecnología protegida de San Juan del Cesar, localizado en La Guajira.

Se trata de un invernadero de 5 mil 40 metros cuadrados, que cuenta con sofisticados controles climáticos y un sistema de control de alta tecnología biológica. La inversión que ha recibido este proyecto ha sido de 580 millones de pesos, en donde se establecerán cultivos de melón, albahaca, pimentón de colores y tomate.

El invernadero tiene como objeto realizar procesos de investigación en temas de agricultura protegida, teniendo en cuenta los factores técnicos y financieros del departamento. Sus principales beneficiarios son los productores de Asosanjuan y Asoranchería, que a su vez también son beneficiarios del “Proyecto Multipropósito Río Ranchería”.

De otra parte, está en marcha un Plan Agropecuario, iniciativa del Gobierno Nacional, el cual viene siendo ejecutado por la CCI  a través de acciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Incoder.

Este plan tiene una cobertura de beneficiarios de  mil 19 productores que residen en el área de influencia de los distritos de riego, en los municipios de Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar y Barrancas.

El Plan Agropecuario Río Ranchería tiene entre sus principales objetivos estratégicos, estudiar las condiciones de mercado, la capacitación y formación del recurso humano, la aplicación de nuevas tecnologías de producción y la puesta en marcha de un modelo productivo piloto.

EL plan cubre un área de 13 mil 465 hectáreas,  5 mil 71 hectáreas para la agricultura y 18 mil 536 hectáreas para la ganadería. 

Complementando su gestión en el departamento  de La Guajira, la CCI realizará  seguimiento al convenio firmado conjuntamente con Corpoguajira, que tiene como propósito desarrollar procesos productivos y socioempresariales para que posteriormente se inserten importantes recursos del programa Agro Ingreso Seguro.

Desde el año pasado, la CCI y Corpoguajira vienen trabajando en un proyecto piloto en el que se utilizarán 355 hectáreas para la siembra de páprika, melón y patilla, beneficiando a 60 agricultores.

No hay comentarios.: