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24 enero 2009

La región como alternativa de recuperación de las riquezas territoriales


08/01/2009

“Un Estado en el que coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar”. Abraham Lincoln

La Constitución Nacional coloca a la región como un posible instrumento de organización estatal, apoyado en realidades geográficas o sociológicas. Pero su valor jurídico dependerá de la voluntad del órgano constituyente, por tanto, es de la interpretación constitucional de donde se desprenderá el significado que la región tiene en Colombia, para efectos de convertirla en una entidad territorial nueva, al lado de las entidades tradicionales como los departamentos y municipios (art. 286 C. N.).

Las regiones son entidades territoriales perpetuas, tienen base geográfica y fundamento geopolítico, científicamente se puede demostrar su existencia, delimitarlas y mostrarlas sobre un mapa.

La composición geográfica de Colombia denota indiscutiblemente que es un país de naturaleza regional, pues la diversidad de su cultura a nivel interno y los rasgos característicos y específicos que contienen cada una de las regiones, confirman su potencial en materia de riquezas territoriales.

Sin embargo, la gobernabilidad de las entidades territoriales en Colombia no ha podido ser defendida a cabalidad. La obtención de recursos para realizar actividades está sometida a lo que se apruebe en el presupuesto de la Nación. Además, sólo pueden usarse los recursos en la forma ordenada por la ley y por los mandatos de la autoridad central. Finalmente, la labor de los gobiernos departamentales y municipales se ve limitada por los planes nacionales.

En Colombia, las gestiones de las autoridades locales están supeditadas a la imperiosa necesidad de visitar frecuentemente al gobierno central para la aprobación de sus recursos, haciendo que su valioso tiempo sea más utilizado en los viajes realizados a la Capital que a la atención prioritaria de los ciudadanos, es decir su administración está condicionada a las presiones económicas externas e internas de los gobiernos de turno, y viven en la ilusión permanente de recibir la ayuda del presupuesto para solucionar todos sus problemas locales.

Actualmente, el modelo unitario busca profundizar la descentralización administrativa pero no reconoce políticamente el valor de las regiones en razón a que la ley de ordenamiento territorial nace de un capricho centralista que produce imperiosamente una autonomía relativa y aparente en las entidades territoriales.

Se deben buscar fórmulas de flexibilización que le concedan a las regiones un status político que les permita recuperar sus riquezas territoriales y establecer una reformulación en las instituciones mismas del Estado, que beneficien estratégicamente su funcionamiento.

Para que los aspectos positivos de las regiones se conviertan en oportunidades reales, es fundamental que la región alcance estándares internacionales no solo en infraestructura sino en desarrollo humano, y en aquellos valores mundiales vigentes, como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad social y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Y es allí donde empiezan los retos verdaderos que construyen mayor autonomía.

Se deben establecer fórmulas políticas y administrativas que permitan un acercamiento real y armónico entre las autoridades centrales y las autoridades locales, permitiendo una mejor gobernabilidad en las instituciones legítimas y democráticas de Colombia.

Jairofonsar11@hotmail.com

Jairo Arturo Fontalvo Sarmiento

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