acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





24 enero 2009

A la Gobernación Gremios y ecologistas asesoran en elaboración de ponencia sobre desvío del Calenturitas



*La polémica por la modificación del cauce del río Calenturitas sigue creciendo con el paso de los días. Voces a favor y en contra se escuchan en el Cesar. 

Para la audiencia pública ambiental que se realizará el próximo viernes 30 de enero, la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Minas está convocando a los gremios y ecologistas del departamento, para que con el conocimiento que los mismos poseen, se puede estructurar coherentemente una ponencia en la que la Institución exponga su punto de vista ante la empresa Prodeco y el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, entidad que finalmente decidirá si otorga o no licencia ambiental al proyecto de desviación del río Calenturitas.

La secretaria del ramo, Margarita Córdoba Calderón, dijo que ésta no será una audiencia de debate, sino que allí se recibirán las opiniones de los diferentes actores que se inscriban antes del 26 de enero, plazo máximo para ello. Por derecho propio podrán intervenir la Gobernación del Cesar, los alcaldes de los municipios involucrados en el proyecto (Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso), Corpocesar, entre otras entidades del Estado.

Así mismo, Córdoba Calderón recordó que los representantes de los gremios que quieran intervenir, deben inscribirse antes de la fecha citada en las personerías municipales de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, la Secretaría General de Corpocesar, el Ministerio del Medio Ambiente, o la Secretaría de Minas de la Gobernación del Cesar.

La audiencia, que tendrá lugar en el colegio “Angela María Torres” del municipio de Becerril, se deberá realizar en orden y las intervenciones tendrán un tiempo determinado.

Implicaciones ambientales del proyecto Calenturitas

Si bien la empresa minera Prodeco ha elaborado un completo Plan de Manejo Ambiental en relación con la desviación del cauce del río Calenturitas, los gremios y demás conocedores del Cesar no se convencen con ello.

De acuerdo con Tony Muñoz Pallares, coordinador de Medio Ambiente de la Gobernación del Cesar, “esa vegetación que está haciendo parte de la ribera del río Calenturitas va a desaparecer porque va a ser objeto de explotación de la actividad minera, y la desviación hacia otros sectores de sabana, por ejemplo, no va a tener las mismas condiciones naturales que tenía inicialmente el cauce sin haber sido modificado. La misma fauna que existe en la región se va a ver desplazada hacia otros sectores porque obviamente no va a haber ese corredor energético donde obtiene su alimento y hábitat. Las condiciones edáficas o de suelos también pueden modificarse; la cuenca tiene un drenaje por el que permite recarga de acuíferos y condiciones naturales que se han formado desde hace muchísimos años, se va a desviar por una parte por la que probablemente no se tengan las mismas condiciones estratográficas o geológicas, eso toca evaluarlo desde el punto visto científico”.

No obstante, Muñoz Pallares destacó como el mayor impacto ambiental “la modificación de la afectación de la fauna y la flora de la región, que de alguna manera le da protección a las cuencas hidrográficas para que los procesos de correntías sean minimizados en esa zona”.

El funcionario señaló que el río Calenturitas cobra importancia al mantener los niveles del valle del río Cesar, que en últimas mantiene los caudales de la Ciénaga de Zapatosa. “Donde afectemos estas corrientes naturales, obviamente se producirá un impacto directo en el complejo cenagoso de Zapatosa”, puntualizó.

Por último, el coordinador de Medio Ambiente manifestó, teniendo en cuenta que la desviación involucra el curso de los ríos Maracas, Tucuy y Sororia, que se encausan en el río Calenturitas, “habría que aplicar alternativas que le permitan a esas aguas prestar un servicio al desarrollo agropecuario de la región, e ir pensando en que se haga un trabajo integral entre todas las empresas que de alguna manera van a afectar a la cuenca del río Calenturitas”.

Preocupación gremial

Ayer se realizó una reunión entre los representantes de los diferentes gremios del Cesar, para apoyar a la Gobernación en la ponencia que realizará durante la audiencia pública ambiental. Durante la jornada, se oyeron voces como la de Hernán Araujo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, quien manifestó que “nosotros aspiramos como gremio a que por efectos de la explotación minera, que tiene un interés tanto para el Departamento como para la Nación fundamentalmente, si hay que modificarlo, se haga con el menor impacto negativo en la zona afectada del centro del Cesar”.

Araujo indicó que “cada vez que se modifica un río, muchas zonas como las agropecuarias desaparecen, también los acuíferos que permitían el desarrollo de otras actividades; va a afectar igualmente a las comunidades que están asentadas ahí, según los mismos estudios presentados por ellos. Si se va a afectar una zona, las empresas y el Gobierno Nacional deben transferir al Cesar una mayor cantidad de recursos a través de las compensaciones que se van a recibir por parte del sector minero para poder ampliar la capacidad productiva, por ejemplo, mejorando la capacidad de riego y productiva de las otras zonas del Cesar que no se van a afectar, para poder darle cabida a esa mano de obra no calificada que va a perder su sustento en esta zona afectada que puede absorber la otra zona y que pueda generar beneficios a la gente del departamento”.

Por su parte, Joaquín Tomás Ovalle, gerente de Aproagro, dijo que con la modificación del cauce del río van a salir de circulación aproximadamente 200 mil hectáreas de las más productivas del Cesar.

Así mismo, anunció que el próximo lunes se realizará una reunión entre los miembros de los gremios del Cesar, para empezar a tratar una propuesta muy seria de compensación al sector agropecuario, por los efectos que causará la explotación del carbón en esta zona del río Calenturitas. “Como compensación, se debe hacer una reforestación masiva en el Cesar, para eso necesitamos recursos importantes que permitan traer multinacionales que exploten la madera; tenemos que seguir hablando necesariamente del riego, de la tecnificación del campo”, expresó Ovalle.

Una voz a favor

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, exteriorizó su visto bueno a este proyecto. Calificó como sanas y transparentes las medidas ambientales tomadas por la empresa Prodeco frente al nuevo proyecto minero.

Agregó que en la actualidad existen críticos del proyecto Calenturitas, quienes tiempo atrás fueron permisivos con otras empresas mineras. “Se conoce de empresas en La Jagua que han arrasado con los afluentes, y hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto, por lo que no entiendo la actitud de algunas personas de querer estigmatizar el proyecto Calenturitas”, dijo el burgomaestre.

Además, sostuvo que no se puede detener el desarrollo de la región y recomendó a Prodeco establecer y cumplir los mecanismos apropiados para mitigar los impactos generados por esta actividad en el campo ambiental, social y de salud, entre otros.

No hay comentarios.: