acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





30 enero 2009

El Cesar, primer departamento de la Costa en implantar campaña contra el neumococo

Los arhuacos fueron los primeros


La pequeña arhuaca de tres meses, Sarelly Amaya, fue la primera en recibir la vacuna de inmunización contra el neumococo.
Ayer, el Cesar se convirtió en el primer departamento de la Costa Caribe en implantar la campaña de inmunización contra el neumococo, según confirmó el Secretario de Salud Departamental, quien dijo además es el segundo en todo el país, después de Santander.

Aunque la campaña inició con la población indígena, la meta es extenderla a toda la población infantil del Cesar, unos 19 mil menores de tres años expuestos a la meningitis y la neumonía, enfermedades que menguan la salud de los niños y que tienen una alta incidencia en ésta zona del país.

Según el Gobernador, el índice de mortalidad infantil antes de cumplir el primer año el 15,8 por mil de los nacidos vivos, indicador que se proyecta bajar ostensiblemente al finalizar su administración.

La inversión para esta campaña es de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales en la actual vigencia invertirá 700 millones. La vacuna Prevenir fue adquirida al laboratorio Wyeth, el cual acompañará el proceso a la vez que colaborará en la obtención del diagnóstico para evaluar al final el impacto de la campaña.

La primera menor que recibió la vacuna fue la niña indígena arhuaca de tres meses, Sarelly Amaya, quien ya está inmune contra la meningitis, como se espera que estén unos 2 mil 470 niños indígenas menores de tres años de las etnias Arhuaca, Kankuama, Kogui, Wiwa y Yukpa. La menor es hija de Karen Mejía y William Amaya, residentes en Sabana Crespo, jurisdicción de Valledupar, sobre la Sierra Nevada.

La campaña de vacunación fue lanzada protocolariamente la mañana de ayer, en el tercer pisos de la Biblioteca Departamental, en un acto que presidió el Gobernador con presencia del secretario de Salud, Efraín Hernando Cabello; del gerente de mercadeo para Colombia del laboratorio Wyeth, Carlos Reyes; de la Jefa del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), Trinidad Pacheco y el secretario de la Confederación Indígena, Jeremías Torres.

Igualmente asistieron Secretarios de Salud de algunos municipios del Cesar, miembros de los equipos de vacunación y demás funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental.

No hay comentarios.: