acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





29 enero 2008

Alerta de farmacéuticas nacionales por acuerdo con 4 países europeos

eltiempo.com Económicas
Colombia - Martes 28 de enero de 2008


Clic para ampliar
'Un mal trato podría afectar la producción de genéricos': Asinfar

Lo que se convenga con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza en términos de patentes para medicamentos se extenderá al TLC con Estados Unidos, advierte el gremio de los laboratorios locales.

El cierre de la negociación para un acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio o Aelc (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), previsto para la primera semana de abril, tiene en ascuas a la industria farmacéutica colombiana.

La Aelc (o Efta, su sigla en inglés) propone que haya patentes para las invenciones en todos los campos tecnológicos y que Colombia se comprometa a hacer su mejor esfuerzo para que se patenten plantas. Hoy, el país solo reconoce la propiedad intelectual sobre productos y procedimientos, no sobre usos, métodos de uso, plantas ni animales.

Los 4 países europeos demandan, igualmente, que se compense al titular de una patente por el tiempo transcurrido entre su solicitud y el visto bueno para comercializar un medicamento, incluidas las demoras originadas por quien pide la protección. Esto podría hacer que el tiempo efectivo de vigencia de los derechos de una patente supere los 20 años que se otorgan actualmente.

"La aspiración de la Aelc es absurda y debió ser rechazada de plano por el Gobierno", opinó el presidente de Asinfar, Alberto Bravo, quien advirtió que todo lo que se le conceda a ese grupo de naciones se extenderá automáticamente al TLC firmado con Estados Unidos, en virtud de la 'cláusula de nación más favorecida' de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El vicepresidente de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, ya había dicho que las multinacionales tratarían de obtener "por la puerta trasera" de otros tratados lo que no consiguieran en el TLC con E.U.

En cuanto a la protección de los datos de prueba, que se traduce en la imposibilidad de que el Invima le autorice a un tercero la comercialización de un fármaco con base en información científica suministrada previamente por el laboratorio que lo inventó, la Aelc pide que sea por lo menos de cinco años.

Según Asinfar, si el Gobierno acepta las propuestas de la Aelc se levantará un muro para el desarrollo de la industria de genéricos y se obstaculizará el acceso de la población a las medicinas.

Como en estos y otros puntos sensibles no se ha sellado un acuerdo entre Colombia y las 4 naciones europeas, está prevista una minirronda de negociación en Ginebra (Suiza) del 13 al 15 de febrero.

No hay comentarios.: