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29 enero 2008

Música legal, ¡y gratis!

eltiempo.com Cultura
Colombia - Martes 28 de enero de 2008


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las novedades de la Feria Midem, que se celebra en Francia.

Hoy se abre el servicio Qtrax, para bajar canciones sin pagar un peso. Las disqueras le dieron el visto bueno.

Si la gente lo quiere gratis, se lo daremos gratis. Esa es la nueva actitud de las grandes disqueras, en vista de la imparable caída del negocio de los discos.

Y aunque la idea de vender canciones por Internet a menos de un dólar es todo un éxito y ha ayudado a salvar a la decaída industria, todos los días aparecen alternativas para que la gente acceda a la música sin caer en la piratería.

La última novedad es el programa de descargas Qtrax, un servicio parecido a los famosos Ares, Kazaa y Napster -todos ellos perseguidos por piratas-, con la sencilla diferencia de que en este nuevo sistema todo es legal.

De hecho, Qtrax se había cerrado por problemas legales, hasta que llegó a un acuerdo con las firmas Warner, Emi, Universal y Sony BMG para distribuir 30 millones de canciones con descargas ilimitadas, y el servicio se financiará con publicidad.

Las canciones serán compatibles con los dispositivos portátiles como el iPod, pero no se podrán quemar en discos compactos.

"Nuestro desafío es demostrar que el P2P (intercambio de archivos) con publicidad puede dar suficiente dinero para que todo el mundo quede contento", dijo el presidente de Qtrax, Allan Klepfisz, en el acto de presentación en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem), que comenzó el domingo en Cannes (Francia) y culminará el jueves.

El objetivo de sistemas como Qtrax es "detener la hemorragia de las obras musicales y culturales en general en Internet", apuntó la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, presente en el Midem, la feria musical más importante del sector a nivel mundial.

Sobran ideas

Como otro ejemplo de esas nuevas formulas, la ministra puso el lanzamiento en Francia por el proveedor de acceso a Internet Neuf Cegetel, que permite al consumidor bajar música de forma ilimitada de un catálogo del grupo Universal -uno de los cuatro grandes sellos del mundo- de forma gratuita en unos casos, en los que se financia con la publicidad, o bien con un abono mensual de 5 euros.

Otra alternativa es el streaming, es decir, escuchar música de forma gratuita pero sin posibilidad de descargarla, como sucede en el sitio Deezer, gracias al acuerdo alcanzado con otro de los grandes del sector musical, Sony-BMG, a cambio de una remuneración obtenida de los ingresos publicitarios.

Con estas y otras ofertas, los productores esperan que el mercado se dinamice por la vía digital y compense la pérdida de terreno que en los últimos años se ha observado en el soporte físico. Para ello, los proveedores de acceso a Internet tienen que jugar limpio y contribuir a la lucha contra la piratería y las descargas ilegales, que tanto daño han hecho a la industria musical.

Se trata de erradicar del subconsciente colectivo, especialmente entre los jóvenes, la idea de que Internet es una especie de libre servicio de la cultura, en el que se puede tener gratuitamente música, películas o libros, dijo la ministra Albanel.

En Francia, Albanel va a presentar esta primavera un proyecto de ley para luchar contra la piratería en la red mundial, que espera que se apruebe antes del verano, el cual contempla la instalación de radares automáticos que vigilen las autopistas de la información.

Los internautas pillados con las manos en la masa recibirán una advertencia por correo electrónico y por carta certificada, si reinciden. Luego se les cortará su conexión a Internet, primero por 10 días y, después, por varios meses.

El problema es que los piratas ya pusieron manos a la obra para poder bajar música sin ser detectados, como el caso de The Pirate Bay (La Bahía Pirata), que anunció que tendrá listo su sistema en unos meses.

La piratería callejera es el coco de la música en Colombia

En Colombia el disco, como en todo el mundo, sigue cayendo en ventas, solo que la amenaza más grande es la piratería callejera.

Por esa razón, las casas de discos inventan todo el tiempo nuevas estrategias para bajar los costos.

Una de las más ambiciosas es la que pondrá en marcha Universal Music en marzo y agosto, meses en los que sus discos costarán 20 mil pesos, una ganga en términos legales, pero aún lejos de lo que cuesta un disco pirata.

En el Music Pac, como lo denomina esta multinacional, el disco será idéntico al original, pero tendrá dos diferencias.

La caja es más pequeña y estará cubierta con una carátula de cartón igual a la original. El compacto no tendrá el cuadernito con las letras y los detalles técnicos, pero el usuario podrá bajarlo de Internet completamente gratis, una tendencia que empieza a ganar adeptos en el mundo.

Gracias a este proyecto, se han vendido 2 millones de nuevas copias en Europa y más de 500 mil en Brasil.

El nuevo servicio

SE REQUIERE UN SOFTWARE

A partir de hoy se puede bajar de Internet (qtrax.com) un programa para buscar, descargar, reproducir y organizar la música. Incluye datos de miles de artistas.

DESCARGAS SON ILIMITADAS

A diferencia de otros servicios similares, Qtrax no tendrá un límite de descargas ni cobrará por servicios adicionales, pues se subsidia con publicidad.

NO SE PUEDEN QUEMAR EN CD

Las canciones pueden pasarse a dispositivos móviles, pero vienen con el sistema DRM (Manejo de Derechos Digitales), que impide grabarlas en un disco compacto.

CANNES, FRANCIA (Efe)

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