acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





28 febrero 2009

Aguasblanqueros preocupados por repentina mortandad avícola

EL PILON 

Por Jennifer Del Río Coronell. 

Desde hace más de 15 días se vienen muriendo de manera súbita las gallinas y gallos en el corregimiento Aguas Blancas, en Valledupar. Así lo manifestaron a EL PILÓN varios de los habitantes de ese lugar quienes, preocupados por la situación, expusieron su caso a este medio.

Según Roquelina Aragón, antigua pobladora del corregimiento y quien tiene un restaurante en el mismo, el problema puede estar siendo ocasionado por el agua salobre de uno de los pozos profundos de Aguas Blancas, que hoy en día no cuenta con turbinas que impulsen el agua hacia los hogares, ya que éstas se dañaron y a dichos pozos no se les hace mantenimiento desde mucho tiempo atrás.

La situación se agrava al saber que el río Pesquería, del cual tomaban el preciado líquido, se secó, razón por la que tanto habitantes como animales en el corregimiento han dejado de consumir agua limpia.

“Pese a que yo les había puesto una vacuna en un ojo, que me recomendó un veterinario amigo, al día siguiente se me murieron mis 15 gallinas y tres gallos, y a mis 4 hermanos que también viven acá se les murieron las aves”, indicó Aragón.

Algo similar le ocurrió a Francisco Romero, a quien se le murieron 40 gallinas. “Creo que eso puede estar pasando porque el agua que consumimos nosotros la estamos comprando en Valledupar, y a los animales les damos agua de los pozos y esa agua es salobre y se ve un poco sucia”, reveló.

Nuris Movilla, otra habitante de Aguas Blancas, contó a EL PILÓN que “primero tenía unos marranos y de repente cayó la ‘tarde triste’ (peste) y se fueron muriendo, fueron 3 marranos los que se me murieron y a los 15 días fueron mis 27 gallinas y dos gallos”.

Según expresaron los entrevistados, los aguasblanqueros han optado por enterrar a sus animales en los patios de sus casas o quemarlos en las afueras del corregimiento, sin llamar a ninguna entidad que controle la sanidad animal, para que haga una investigación al respecto.

Efectos en animales y comunidad

Según palabras de Roquelina Aragón, las aves no presentan un comportamiento particular antes de morir, “simplemente cuando ya están para morir se les ponen las cabezas moradas, se ponen ‘tristes’ y las plumas también se les ponen moradas”, afirmó.

Al parecer, la problemática por la falta de abastecimiento de agua potable no solo está causando daños en los animales, sino también en las personas, debido a que ya se empezaron a presentar brotes de diarrea y demás virus entre la comunidad.

No hay comentarios.: