El PILOM
13/02/2009
El pasado viernes 6 de febrero llegó al filo de las 7 am al puente aéreo de la capital del país el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano, su destino (“en transito”) era Valledupar. La mañana era fría, mientras tanto en Valledupar a esa misma hora el sol alistaba las baterías para recibir al ministro y sus asesores que viajarían en el vuelo AV 8595 que sale de la capital a las 8:50 de la mañana llegando a Valledupar a las 10:20.
Vaya sorpresa la que se llevó nuestro gobernador y sus sequitos, cuando el ministro le dijo que solo tenía dos horas para atenderlo, y que del aeropuerto no iba a salir, que movilizara a todo su staff a un saloncito que milagrosamente tiene nuestro aeropuerto.
Señor ministro que “pelada de cobre” tan espantosa, como si los cesarenses no mereciéramos la atención del gobierno central. Mendigando oído para que nos escuchen, y tocando hombro para que nos miren. Señor ministro el problema ambiental que vive nuestro departamento es grave, es producto de abrirles las piernas a los monos, altos, ojos verdes, al de los dólares, que después de batuquearnos como más le plació mostro los cuernos y el trinche y resulta que estábamos en un dulce contubernio con el mismísimo diablo.
Por Dios ¿usted señor ministro sabe las consecuencias de desviar el cauce de un rio? ¿Sabe usted señor ministro que desviando el rio calenturitas complace los antojos tacaños de las multinacionales mineras, y le da la espalda al pueblo? ¿Sabe usted doctor Lozano cuantos agricultores y ganaderos de la región quedan en el limbo, lo mismo que campesinos y pescadores? ¿Sabe usted, que los impactos ambientales de esta calaña son casi irreversibles, que la multinacional Prodeco no ha tomado las medidas adecuadas para proceder contra la dama?.
Pues que lastima me da con el futuro de nuestro departamento, nos espera un desierto provocado en los próximos años. Y entérense señores lectores, cuando un rio se cambia de cauce, sus corrientes internas se mueren y ahí si es verdad que le cae vaina a la sopa.
Ministro quedó en regresar a mediados de marzo. Esperamos salga del aeropuerto y hable con el mismo pueblo. Estas a tiempo de hacer algo por nuestro departamento. De lo contrario pensaría: ”Entonces si es verdad lo que dicen en Valledupar, que los hijos del presidente son los dueños del letrero.” Pues no me creas eso dicen. Y con acciones como estas, no dices perro, pero dejas ver el tramojo. Que tristeza da ver un departamento sin doliente en el concierto nacional, y el que medio abra la boca se la callan con dinero o de lo contrario le mandan a los señores de la moto. Y lo mas triste, en festival vienen no por dos horas; se quedan dos, tres, y hasta cuatro días y ahí si viven y quieren esta tierra.
Pero eso no los hemos ganado nosotros mismo, por que como somos los folclóricos de Colombia, entonces nuestros problemas también lo son. Buena lección para escoger nuestros próximos senadores y representantes.
Por un momento, Juancho colócate la mano en el pecho y piensa en la juventud que se levanta en la zona minera, no caigamos en el error de hacer conversiones malditas de pasar dólares a vidas, no,! por Dios son vidas!, las que se están jugando. Cuidemos el agua, que el agua es vida. Y te repito Juan: así no se pela el cobre.
Feliz fin de semana.
guerreroramirez@hotmail.com
José Gregorio Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario