acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





10 diciembre 2007

Retratan al escurridizo jerbo

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Retratan al escurridizo jerbo


El jerbo orejudo
Los jerbos orejudos se encuentran en peligro de extinción.

Una "extraordinaria" criatura del desierto fue captada por el lente de una cámara por primera vez, creen los científicos.

"Mickey Mouse del desierto"

Se trata del jerbo orejudo, o jerbo del Gobi, un pequeño mamífero nocturno con orejas gigantes, que muy pocas veces ha sido visto en su hábitat natural: el desierto de China y Mongolia.

El experto de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) Jonathan Baillie dijo que la grabación está ayudando a los investigadores a aprender más del misterioso y escurridizo animal.

La suya ha sido clasificada como especie en peligro en la Lista Roja de animales amenazados.

Los curiosos animalitos saltarines fueron filmados en el desierto de Gobi en el marco de una expedición liderada por Baillie.

Hasta ahora, los jerbos orejudos habían sido muy difíciles de retratar y estudiar, principalmente por su tamaño, sus hábitos nocturnos y las condiciones desérticas extremas en las que viven.

El orejón

Baillie dijo a la BBC que quedó "fascinado" por haber logrado registrar en su cámara a los jerbos.

El jerbo orejudo
Hasta ahora, los jerbos orejudos habían sido muy difíciles de retratar y estudiar.

"Estas criaturas saltan como unos canguros, son increíbles de ver. Los pelos que tienen en las patas, casi como si fueran botas de nieve, les permiten saltar en la arena", explicó.

"Y si consideramos que son mamíferos, tienen la relación oreja-cuerpo más grande que se conoce", agregó.

La grabación reveló que estos animales pasan las horas del día escondidos en sus madrigueras subterráneas bajo la arena, y que su dieta se compone fundamentalmente de insectos.

"El jerbo orejudo viene a ser como el Mickey Mouse del desierto, igual de tierno y cómico", aseguró el experto.

Valiéndose de trampas de pozo, los investigadores pudieron ver de cerca al animal en cuestión y comenzar a calcular su población.

Baillie dijo que aún cuando hay muchas cosas por conocer todavía sobre el escurridizo jerbo, ya se sabe que el hábitat natural del roedor se encuentra amenazado.

"Viajamos al Gobi para aprender más sobre la situación de este jerbo, para así poder desarrollar un plan a largo plazo", dijo.

Recompensas del desierto

La expedición formó parte del programa Al Borde de la SZL, que concentra sus esfuerzos en la protección de animales en peligro y en proceso de evolución clave.

Todos piensan que el desierto es un yermo desolado, carente de biodiversidad, y cuando se planea la conservación, se lo pasa por alto
Jonathan Baillie

El jerbo orejudo es una de las 10 especies que el programa intenta proteger este año.

"Estas fascinantes e increíbles criaturas están al borde de la extinción y no sabemos casi nada de ellas", indicó Baillie.

El experto advirtió en contra de pasar por alto los habitats del desierto cuando se diseñan programas de conservación.

"Todos piensan que el desierto es un yermo desolado, carente de biodiversidad, y cuando se planea la conservación, se lo pasa por alto", dijo.

"Pero hay especies que se destacan en el desierto, así que deberíamos empezar a prestarle más atención a este ecosistema", agregó.

Otro científico de Al Borde ha recibido el encargo de investigar más sobre esta especie.

No hay comentarios.: