acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





06 diciembre 2007

premió a investigador barranquillero Gustavo Rosanía

Diciembre 6 de 2007

El presidente de E.U. George Bush premió a investigador barranquillero Gustavo Rosanía

Clic para ampliar
Gustavo Rosanía, biólogo celular.

Durante ocho años ha investigado el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo humano desde su laboratorio en el departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Michigan (E.U.).

A partir de sus investigaciones, este biólogo celular ha desarrollado métodos para mejorar la acción de los fármacos y reducir su toxicidad a través de direccionalizadores químicos que permiten enviar las moléculas indicadas al lugar del cuerpo que las requiere.

"Es como ponerle dirección a una carta que usted envía por correo - dice para explicar su técnica-. Antes, cuando se hacía un medicamento, sencillamente se metía la droga dentro del sobre sin ponerle dirección. Entonces se mandaban 10 mil sobres y de suerte el destinatario recibía uno".

La técnica de Rosanía permite que los tratamientos con medicamentos sean más controlados y precisos. Se trata de modificar la fórmula de manera que "cuando las moléculas entren al cuerpo este sepa qué hacer con ellas", explica.

De esta forma, el consumo de fármacos es más efectivo porque actúa solamente donde debe actuar y por lo tanto reduce la aparición de efectos secundarios.

Según Rosanía, su método "es un descubrimiento de gran impacto para todas las áreas terapéuticas de la medicina".

Su trabajo es apoyado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que le ha dado más de dos millones de dólares para desarrollar sus investigaciones y lo postuló para el premio presidencial para científicos e ingenieros jóvenes, Pecase.

Su trabajo tuvo sus frutos el primero de noviembre pasado, cuando llegó a la Casa Blanca para recibir, de manos del presidente George W. Bush, el mayor reconocimiento que otorga el gobierno estadounidense para los investigadores en ese país.

Se lo otorgaron, porque aparte de lo que significan sus adelantos en farmacéutica, estos han permitido desarrollar adelantos tecnológicos asociados, como los simuladores computacionales de transporte celular que crearon en su grupo de trabajo para predecir el lugar del cuerpo a donde van a parar los medicamentos.

Pero además de sus adelantos, Rosanía participa en la formación de profesionales en farmacia en Colombia y Estados Unidos, porque considera que esa área "necesita gente con ganas de hacer una diferencia en el mundo".

"Cualquier persona puede hacer uso de la tecnología que desarrollamos para mejorar los medicamentos", dijo Rosanía.

CAROLINA LANCHEROS
REDACTORA DE EL TIEMPO

No hay comentarios.: