acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





14 diciembre 2007

ESTA EN MANOS DE LA FISCALIA

Investigan posible fraude de notas en la UPC
Por KARYNA RINCÓN JIMÉNEZ
vanguardia valledupar

Las directivas de la Universidad Popular del Cesar, UPC, denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación un posible delito electrónico o fraude de notas, así lo dio a conocer el vicerector académico de la institución, el ingeniero Enrique Meza.

La denuncia se realizó luego de que varios docentes de la Facultad de Derecho notaran que un grupo de estudiantes que debían habilitar no llegaron a presentar dicho examen, lo que conllevó a incitar malicia en los profesores, descubriendo de inmediato que muchos de esos alumnos aparecieron con las materias ganadas.

Ante las circunstancias el Consejo Directivo de la UPC inició el proceso de auditoria interna en el sistema y a la vez procedió a instaurar ante la Fiscalía la respectiva denuncia penal.

Son cerca de 40 alumnos los que aparecen involucrados en el fraude de notas.

El Vicerector Académico de la UPC indicó que las directivas de la institución están preocupadas por lo sucedido.

Paralizado el sistema

El Ingeniero Meza informó que la situación generó que la UPC se viera en la necesidad de parar el sistema de información, ya que lo más seguro es que sí se presentó un fraude de notas, cometiendo a la vez un delito electrónico.

“Estamos en el proceso de regresión que consiste en colocar el sistema en su estado inicial, lo que contribuirá a detectar el error o saber quienes pudieron adulterar las notas”, argumentó el docente.

En cuanto a quienes tienen acceso al sistema informático de la Universidad, el Vicerector dijo que para ingresar a éste es necesario saber la clave de acceso y dejar la huella dactilar, “el fraude fue de alta sofisticación, el sistema informático depende de la rectoría, el sistema de registro y control a la vicecerectoría y el sofwar académico tiene un responsable que es un Ingeniero, por lo tanto se descubrirá pronto que fue en verdad lo que ocurrió y quienes están detrás de todo”.

Los alumnos que hallan cometido el fraude serán llamados por la Fiscalía en materia penal y la UPC les abrirá proceso disciplinario.

Reporte de notas

Referente a los docentes que aún no han reportado las notas de las materias, la Vicerectoria Académica emitió un comunicado en el cual informa a los profesores entregar las calificaciones de manera física, ya que el sistema está paralizado de acuerdo a las investigaciones que están adelantándose.

El oficio también hace alusión al retraso que tendrá por estos la lista de admitidos para el próximo semestre, la cual está en proceso.

No hay comentarios.: