acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





10 diciembre 2007

Aumenta popularidad de Barack Obama

Reinout van Wagtendonk

10-12-2007

El aspirante demócrata a la presidencia norteamericana, Barack Obama, sigue ascendiendo en los sondeos de opinión. En el Estado de Iowa, donde el 3 de enero se celebrarán las primeras preliminares, Obama supera en la mayoría de las consultas a otra popular candidata, Hillary Clinton. El fin de semana pasado, Obama, quien tiene posibilidades de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, atrajo gran cantidad de público, y recibió el apoyo de la célebre Oprah Winfrey.

Fuente: Obama '08
Pese a ser la estrella rock entre los candidatos a la presidencia norteamericana y a ser recibido con entusiasmo por el público, el recibimiento de la Oprah Winfrey es mucho más emociones. El pasado sábado, la estrella de la televisión norteamericana participó en la campaña de Obama en Iowa, donde se celebran preliminares presumiblemente cruciales. Al día siguiente, hizo otro tanto en Carolina del Sur, el primero de los Estados sureños donde se celebrarán preliminares, el próximo 26 de enero

En la fría Iowa, el candidato y la estrella de la televisión convocaron a más de 18 mil personas, mientras que en la más cálida Carolina del Sur se congregaron casi 30 mil partidarios, cifra que supera a la de todos los demás aspirantes en la actual campaña. Oprah Winfrey enfatizó que nunca antes había brindado su apoyo de tal forma a un candidato porque, en el pasado, los políticos siempre la han decepcionado. A su juicio, gracias a Obama ahora cree en la posibilidad de un nuevo futuro para Estados Unidos. Rememorando al legendario Martín Luther King, la célebre artista manifestó su convicción que con Obama aquel sueño del reverendo activista puede convertirse en realidad.

Cabe desde luego preguntarse el grado en que el apoyo de una personalidad de la televisión favorecerá a Obama. El show de Ophrah es visto a diario por más de 8 millones de televidentes, en su mayoría mujeres. Este hecho es importante porque Hillary Clinton, la principal rival demócrata de Obama, también aspira a obtener el apoyo de las mujeres.

Cuando Oprah Winfrey recomienda un libro u otro producto en su programa, aumentan espectacularmente las ventas. Sin embargo, durante las encuestas los entrevistados declararon que la opinión de celebridades no influye en sus decisiones en materia política. A pesar de ello, es poco probable que sin el apoyo de la estrella de la televisión, Obama hubiera podido convocar multitudes tan grandes como fue el caso el fin de semana pasado en Iowa y Carolina del Sur. Es innegable que Oprah despierta interés por temas políticos en personas que normalmente se mantienen alejados de la política.

Por su parte, Barack Obama despertó el entusiasmo de los presentes cuando se refirió a otro célebre norteamericano, George Bush, y destacó que el actual presidente no participará en la liza. En lo que respecta a los demócratas, el presidente Bush es quien les aportará la mayor cantidad de votos.

No hay comentarios.: