acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





29 septiembre 2008

Identifican a causante de la pudrición de cogollo en la palma aceitera



“Tras 80 años de investigación, el peor flagelo del hemisferio occidental, como se le considera a la Pudrición de Cogollo (PC), luego de muchas travesías emprendidas por una serie de equipos que escalaron la montaña con el fin de encontrar el agente causal de la PC, por fin fue abatido, ya que Cenipalma logró colocar la bandera en la cima”.

De esta forma, el director Ejecutivo de Cenipalma, José Ignacio Sanz Scovino, explicó y se congratuló por el resultado científico que obtuvo el grupo de investigación de Cenipalma, liderado por el investigador Senior y PhD, Gerardo Martínez López, quien identificó a la Phytophtora sp, especie responsable de originar la enfermedad de la PC.

Sanz Scovino insistió en que el logro alcanzado ha sido el fruto de un trabajo en equipo con método científico, interdisciplinario y riguroso, hasta llegar finalmente a la clara identificación del agente causal de la lesión inicial de la PC.

“El avance obtenido marca, sin duda, un hito en la palmicultura mundial y nacional, y lo que sigue ahora es trabajar en el manejo de la enfermedad, ya que la solución definitiva está alrededor de la genética de la palma y ahora que sabemos, con precisión, cuál es el agente causal, nos podemos enfocar mejor en el programa de mejoramiento hasta encontrar genes de tolerancia o resistencia a la enfermedad”, explicó el Director de Cenipalma.

El llamado a los palmicultores es trabajar por detectar la enfermedad en su estado más temprano y tomar las medidas necesarias a nivel de vivero, pre-vivero y palma joven en el campo, las cuales deben ir de la mano con buenas prácticas agronómicas y el uso de materiales híbridos interespecíficos, lo cual es una solución viable que está mostrando tolerancia a la enfermedad, hasta el momento.

Daños económicos causados por la PC

En el país hay sembradas algo más de 350 mil hectáreas de palma, de las cuales en la Costa Caribe se encuentra un 30%, por ello resulta catastrófico para una región como ésta, en donde cada día crecen más las hectáreas sembradas con la mencionada planta.

San Scovino reconoció la labor adelantada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del incentivo sanitario y de los créditos blandos para ayudar a los palmicultores y empleados de las zonas afectadas.

Investigar es la clave

A su turno, Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, entidad que promovió la creación de Cenipalma hace 18 años atrás, dijo que este es un proyecto Colombia para el país y que el hecho de haber logrado dicho avance con este enemigo natural, permite vislumbrar mejores horizontes.

Mesa Dishington expresó finalmente que sólo a través de la investigación se pueden lograr cambios y mejoramientos sustanciales.

No hay comentarios.: