acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





29 septiembre 2008

Fedegan presentó proyecto de planta de sacrificio en el Cesar



Ante un recinto lleno, ayer la Federación de Ganaderos (Fedegan) presentó el proyecto de construcción de una planta de sacrificio de ganado en el Cesar, contemplado en su plan de construcción de 12 plantas de esa calidad en diferentes puntos del país, y dentro del plan de racionalización y regionalización de ese tipo de infraestructura, acordes con directrices nacionales.

El proyecto fue presentado con un esquema de economía mixta, en el que entrarán como socios, además, la Gobernación del Cesar y los productores, con la posibilidad de que  aporten los municipios.

En el acto, el  gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, ratificó  la voluntad y decisión de participar como socio, con recursos del 20%.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente Ejecutivo de Fedegan, el valor de este proyecto en nuestro departamento asciende a los 18 mil millones de pesos. El estudio de prefactibilidad arrojó como probables sitios de ubicación los municipios de  Codazzi y  Bosconia, e igualmente se conoció el interés de otras poblaciones como Chiriguaná y El Copey, no obstante Lafaurie Rivera se inclinó por construirla en Codazzi.

Al acto asistieron el secretario de Agricultura, Manuel Santana, y directivos de Fedegan, así como el presidente de su junta directiva, Ricardo Rosales Zambrano y el gerente de Cadenas Productivas, Ignacio Amador. Este último se encargó de exponer los aspectos financieros y económicos del proyecto, del que se asegura es viable y rentable, con un valor por acción cercano a los 800 pesos.

Fedegan maneja a través de una empresa filial cinco plantas de sacrificio, como son las de Villavicencio, La Pintada, La Dorada, Cúcuta y Cundinamarca, y se proyecta la construcción de otras más en el Cesar, Cartagena, Caquetá y Yopal.  ¿Por qué crear un nuevo frigorífico?

La construcción de la planta de sacrificio en el Cesar fue justificada en la incapacidad que tienen los mataderos de la región de absorber la oferta de ganado gordo de la zona. De la oferta de unos 300 mil novillos gordos, sólo alcanzan a sacrificarse  unos 70 mil al año, lo cual deja una oferta cercana a los 200 mil animales que son llevados a otros mataderos, ya sea para el consumo interno o para ser exportados, especialmente al mercado venezolano.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Fedegan expresó que los ganaderos de la región están dejando de percibir por lo menos 40 mil millones de pesos al año, por la carencia de plantas de sacrificio acordes con las nuevas exigencias de los mercados.

No hay comentarios.: