acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





13 mayo 2008

PRIMER CURSO TEORICO PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR, BIOINFORMÁTICA E IDENTIFICACIÓN HUMANA

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO EN

DIAGNÓSTICO MOLECULAR, BIONFORMÁTICA E IDENTIFICACIÓN HUMANA


Introducción

Los continuos avances tecnológicos en la biología molecular, unidos al desarrollo informático, han aumentado las posibilidades de conocer el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular y celular. Con el mejoramiento de las técnicas de secuenciación de ADN, la descripción del genoma humano y el desarrollo de bases de datos de haplotipos, la identificación humana y el diagnostico de enfermedades a partir del estudio de la molécula informativa (el ADN), se han convertido en practicas confiables y rutinarias en los planos clínicos, legales e investigativos.


Poco a poco, la síntesis y secuenciación de ADN, las posibilidades de analizar la expresión de miles de genes a la vez, la descripción de la regulación y expresión génica, el entendimiento de la modificación genética debida a agentes virales, darán paso a una nueva revolución científica y tecnológica, la terapia génica, que transformara muchas de las prácticas médicas y pondrán a la humanidad en una nueva etapa evolutiva.

Las continuas implementaciones de las técnicas moleculares mencionadas en aplicaciones clínicas y legales, la estandarización de protocolos experimentales y la necesidad de que estos conocimientos lleguen a una mayor población de investigadores, profesionales de la salud y estudiantes, nos han conducido a ofrecer a la comunidad este curso teórico practico, que permitirá a los participantes, conocer en detalle las herramientas moleculares para el diagnostico de enfermedades e identificación humana y practicarlas en los espacios experimentales que se dispondrán para tal fin.

Adicionalmente, el uso diagnóstico de técnicas moleculares precisa la implantación de programas que aseguren la calidad de los procesos de diagnóstico molecular en todas sus fases: preanálítica, analítica y post-analítica (informe). Los programas, específicos para cada procedimiento, garantizan la calidad en la identificación del paciente, obtención, preservación y transporte de la muestra, procesamiento molecular de la misma e informe diagnóstico, por tanto, en el curso se ha implementado un módulo referente a la certificación de calidad de los procesos que se estudiaran.

Dirigido a:

Profesionales de la Salud, Ciencias Básicas y Forenses e Investigadores.

Requisitos: Para realizar el curso es necesario realizar una preinscripción antes del 5 de julio de 2008, la cual se puede adelantar enviando un correo a: zuisabel@hotmail.com , con los siguientes datos: Nombre, Documento de identificación, Profesión, Actividad laboral, Motivaciones para desarrollar el curso, Teléfono de contacto. Institución que patrocina si es el caso.

Duración:

El curso tendrá una intensidad horaria de 8 horas diarias durante una semana, para un total de 48 horas. La fecha se establecerá una vez sean completos los cupos 20 cupos.

Acreditación:

La Universidad Simón Bolívar expedirá un certificado de participación en el curso teórico – práctico “DIAGNOSTICO MOLECULAR, BIONFORMÁTICA E IDENTIFICACION HUMANA” a los asistentes cuya presencialidad sea igual o mayor al 80% de las horas de clase programadas.

Cupos:

20 cupos para estudiantes, Profesionales del área de la Salud, Ciencias Básicas y Forenses e Investigadores del área biomédica.

Lugar de celebración:

Universidad Simón Bolívar, cra. 59 No. 59-92. Laboratorio de Biología Molecular, segundo piso.

Precio:

$1.200.000 por persona. Tres personas que se inscriban al tiempo y patrocinadas de una misma institución obtendrán un descuento de $200.000 por participante. Los docentes/investigadores de la Universidad Simón Bolívar podrán tramitar el pago del curso por descuento de nómina.

Información sobre el curso:

Dra. Zuleima Yáñez T. E-mail: zuisabel@hotmail.com

Tel.: (5) 3560498 Centro de Investigaciones Biomédicas. 300 -309 -3528 y 315- 777 -2877

Contenido:

Presentación del curso:

1. Módulo I – Desarrollo de técnicas Moleculares usadas en pruebas de diagnóstico e identificación humana.

Practica 1: Extracción de ADN, PCR y marcadores moleculares de humanos.

2. Módulo II – Bases de Datos de ADN.

Practica 2: Desarrollo virtual de primes para PCR en humanos.

3. Módulo III – Manejo e interpretación de datos moleculares.

Practica 3: Visualización en geles de los productos de PCR

4. Modulo IV- Certificado de calidad.

PROFESORES DEL CURSO

HOJA DE VIDA RESUMEN HEIBER CARDENAS

Biólogo con énfasis en Genética, Universidad del Valle, Maestría en Ciencia, Universidad de los Andes. Profesor Asociado, departamento de Biología, Universidad del Valle. Con amplia experiencia en Genética de Cuantitativa, Poblaciones y Genética Forense (Pruebas de Paternidad), ganada en el Instituto de Genética de la Universidad de los Andes (11años), en el Laboratorio de Inmunogenética del Hospital Universitario del Valle (3 años) y en la Sección de Genética, Departamento de Biología Universidad del Valle (10 años). Con experiencia docente en la Universidad de los Andes (10 años), Universidad de Nariño (2 años),Universidad Autónoma de Occidente (2 años); Universidad del Valle (10 años). Con producción intelectual Tales como participación capítulos de libro en "Progress in Forensic Genetics" Su producción intelectual cuenta con participación capítulos de libro en "Progress in Forensic Genetics", artículos en revistas internacionales como: Journal of Heredity, Molecular Ecology, Biotropicals y Acta Teurotologica, y en revistas nacionales como Caldasia, Actualidades Biológicas y Revista Biomédica. Presentaciones en varios simposios de la Sociedad Internacional de Hemogenética Forense (ISFHG), Congresos Nacionales y Latinoamericanos de Genética. Ha trabajado en procesos de acreditación de laboratorios de biología molecular (Inmunogén Ltda.) y actualmente pertenece a los grupos de investigación: Ecogenética y Biología Molecular, Genética Humana y Entomología Médica de la Universidad del Valle.

HOJA DE VIDA RESUMEN CARLOS ANDRES PEREZ

Biólogo con énfasis en Genética, Universidad del Valle, Maestría en Bioinformática, Universidad Internacional de Andalucía, Red Biomédica Molecular Europea, Diplomado de Estudios Avanzados y Doctorando en Biotecnología, Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Ha trabajo en alteraciones de rutas bioquímicas y genéticas de microorganismo con aplicaciones en bioremediación a nivel de reguladores transcripcionales (2 años) y ADN recombinante para mejoras en biodisposición. Ha publicado diversos artículos en revistas de informática sobre programas computacionales para análisis de secuencias de ADN. Profesor invitado por diferentes instituciones de educación superior nacionales y de de otros países para formación profesoral e investigativa en el área de Bioinformática. Ha participado en la construcción de protocolos de marcaje molecular y estudios de estructura del ADN de sitios de unión a factores de transcripción. Profesor de dedicación exclusiva de la Universidad Santiago de Cali y director del Centro de Investigación en Ciencias Básicas, Ambientales y Desarrollo Tecnológico (CICBA) – USC.

HOJA DE VIDA RESUMEN IVÁN ANDRÉS GONZÁLEZ V.

Profesor Universidad del Valle, Investigador Asociado Universidad Santiago de Cali, Biólogo con énfasis en Genética, Magíster en Ciencias-Biología, énfasis en genética de Poblaciones y Biología Molecular, (Universidad del Valle). Especialista en el Análisis de datos Moleculares. Experiencia en el campo de la investigación con el uso de marcadores moleculares aplicado a la caracterización de poblaciones y el análisis estadístico de la información. Siete años de experiencia docente en las áreas de Embriología, Genética General, Genética de poblaciones (pregrado-potsgrado), Biología Celular y Sistemática Molecular (pregrado-potsgrado).



No hay comentarios.: