acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





14 mayo 2008

Carta a Cristian Moreno Paneso

Carta a Cristian Moreno Paneso Aníbal Martínez Zuleta

13/05/2008

Valledupar, mayo 12 de 2008

Señor Doctor

CRISTIAN MORENO PANESO

Gobernador del Departamento del Cesar

E. S. M.

Nuestro respetuoso saludo.

Tratando de interpretar el honroso encargo que se nos hiciera por parte del señor Ministro de Relaciones Exteriores en el programa de Responsabilidad Compartida que compromete al gobierno colombiano, a la Embajada de Estados Unidos y las Naciones Unidas, encargo que también nos han hecho la Gobernación del Cesar y la Alcaldía Mayor de Valledupar sobre el importante, impactante e irremplazable tema ambiental, se nos ocurre hacer la siguiente respetuosa insinuación:

Que a través de la Secretaria de Educación se oriente la obligación de la cátedra, conferencia o charla sobre asuntos ambientales, en todos los colegios oficiales del departamento y en los diferentes niveles o escalas educativas.

Pensamos que la Universidad Popular del Cesar, que debe ser la madre gestora de la cultura regional, no solo debe establecer la visión programática, pedagógica, sino ser la orientadora de tan necesaria y obligante obligación ética, moral y científica en bien de la patria, del planeta y del futuro de la especie humana y de la conservación de la madre naturaleza, cuyas leyes está contrariando el hombre en su ceguera y egoísmo.

Es necesario que la niñez, la adolescencia y la juventud conozcan los inmensos recursos que posee y está degradando Colombia, cuya posición en el universo es privilegiada a pesar de lo pequeño que es su territorio en comparación de otras naciones más grandes y más poderosas.

Igualmente es un deber de todos, suyo y nuestro, ante lo poco o nada que en este sentido hemos hecho y estamos haciendo, por lo menos enseñar a los jóvenes a conocer lo que tienen para que puedan empezar a defenderlo.

Pocas naciones en el mundo pueden ostentar los dones naturales ecológicos o ecosistemas que nos rigen: la Sierra Nevada de Santa Marta, única en el orbe a nivel del mar; la Serranía del Perijá con sus páramos y altas montañas donde se encuentran cientos de especies animales y vegetales especialmente únicas; la Ciénaga y el ecosistema cenagoso de Zapatosa, con más de 60 mil hectáreas que la convierten en la más grande del continente, rectora del régimen ictiológico del Río Magdalena. Son demostraciones de lo que tenemos, pero que vamos irremediablemente a perder, en corto tiempo, si la desidia, la mediocridad, el egoísmo, la autodestrucción marchante y la capacidad manifiesta no son superadas.

Señor Gobernador, recordemos que “Gobernar es enseñar”. Usted, en su reconocida sabiduría, sabrá instruir a los señores alcaldes y a sus eficaces colaboradores.

Estamos seguros que la Honorable Asamblea Departamental, coadministradora del Departamento, pondrá su patriótico empeño y oportuna colaboración para salvar de la catástrofe que amenaza al Cesar en convertirse en un erial. Como bien se puede colegir, esta campaña no le costará nada al erario departamental.

Comedidamente,

ANÍBAL MARTÍNEZ ZULETA

Ex alcalde de Valledupar

Aníbal Martínez Zuleta

No hay comentarios.: