acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





13 junio 2009

Reinicio de elecciones en la UPC, obliga a consultas jurídicas

Logo Vanguardia

La decisión del Juez Sexto Administrativo, Pedro Olivella Solano que ordenó, como medida cautelar, el reinicio del proceso electoral para escoger al rector titular de la Universidad Popular del Cesar en un periodo de diez días para fijar la fecha de elección y se determine la organización del proceso electoral, generó diversas reacciones entre los aspirantes y estudiantes.

El ingeniero químico y aspirante al cargo de Rector, Enrique Meza dijo que la decisión judicial la recibe con entusiasmo porque espera que el Consejo Superior de la Universidad proceda en concordancia con el mandato del Juez. Consideró que fue de los más afectados ya que su candidatura es de las que tiene opciones para alcanzar la Rectoría.

El aspirante manifestó que retomará las banderas de la candidatura para seguir presentando las propuestas a los estudiantes, profesores y comunidad.

En buena hora

El también aspirante Raúl Maya Pabón expresó que a buena hora llegó la decisión del Juzgado Sexto Administrativo para que se reanude el proceso y llamó a la unión de los aspirantes para que se haga efectiva la decisión del Juez.

Afirmó que la Universidad Popular del Cesar atraviesa un momento muy difícil porque más de 20 funcionarios han sido despedidos durante el periodo del encargo de la Rectoría, lo que consideró como una ‘masacre laboral’. Previó algunas demandas laborales por los despidos.

Dijo que también existe el agotamiento del rubro de viáticos, por los viajes frecuentes del Rector encargado.

Situación difícil

El representante de los egresados en el Consejo Superior de la UPC, Emiliano Piedrahita se mostró partidario de que se reinicie el proceso electoral, pero le preocupa lo que puede pasar si se reanuda el proceso y luego el Consejo de Estado falla en que algunos de los candidatos estaban inhabilitados, lo que obligaría al inicio de otro proceso eleccionario con todos los gastos que ello implica.

Manifestó que la interinidad debe resolverse y que las decisiones judiciales hay que respetarlas, acatarlas y ponerse a tono con la decisión del Juez.

“Como miembro del Consejo Superior considero que a todos nos deja en una situación difícil porque el proceso eleccionario está suspendido por la demanda a los actos administrativos del Tribunal de Garantías y esa decisión compete al Consejo de Estado.

Informó que en la sesión del Consejo Superior del próximo 17 de junio contará con la presencia del jurista Javier Pérez, quien les resolverá algunas de las inquietudes que se plantean con la decisión judicial.

Competencia del Rector

En relación con las afirmaciones sobre los despedidos, Emiliano Piedrahita señaló que eso es competencia del rector Abdo Barrera Mejía, quien es quien decide quién se queda o quién se va; pero considera que los cambios están ajustados al nuevo proceso de la universidad que es buscar el fortalecimiento académico y administrativo, tal como lo exige el Gobierno Nacional.

A manera de ejemplo señaló que se suprimió un cargo de asesor del rector, porque quien estaba nombrado ganaba un salario mayor que el mismo rector y eso causaba una severa afectación económica a la universidad.

http://www.vanguardiavalledupar.com/

No hay comentarios.: