acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





19 junio 2009

Hoy Consejo Superior Ordinario Estudiarán fallo de Juez que ordena reiniciar proceso de elección del Rector


Los representantes estudiantiles Víctor Vega y Ciro Jiménez, presentarán hoy la propuesta para la ‘estratificación’ de las matrículas.
Hoy se reúne el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, para estudiar la decisión del Juez Sexto Administrativo, Pedro Olivella Solano, quien admitió una acción popular interpuesta por el ciudadano José Luis Hurón Márquez, y en la cual el juez resuelve ordenar a este organismo de la UPC reiniciar el proceso democrático de elección del rector.

La decisión del Juez Olivella Solano será el plato fuerte en esta reunión ordinaria del Consejo Superior, ya que ese requerimiento jurídico conmina a la UPC como tal y a los Consejeros, en particular, a definir de forma inmediata cómo se va a reiniciar el proceso de Consultas Estamentarias de cara a la escogencia de un Rector en propiedad.

El rector encargado Abdo Barrera Mejía manifestó que acata el fallo del Juez Sexto Administrativo y que la oficina jurídica de la Universidad está revisando la providencia para emitir un concepto y luego se pronunciará sobre el tema.

Tarifas diferenciales

Hoy durante la Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar UPC, Ciro Jiménez Cujia, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico y Víctor Vega Berbén, representante de los mismos ante el Consejo Superior, presentarán un proyecto para la creación de una Tarifa Única Preferencial de Matrículas por Estrato, para los estudiantes de pregrado.

Han dicho los representantes estudiantiles, que la iniciativa pretende garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes de bajos recursos en la UPC, a través de un ‘alivio’ económico que estará sujeto a su nivel socioeconómico.

“El 82% de los estudiantes de la universidad son de los estratos 1, 2 y 3, el otro 10 y 8% son de los estratos 4 y 5, respectivamente; nuestra propuesta es que a esos estudiantes que van hasta el estrato 3 se les cobre el 60% de la base de un salario mínimo como matrícula y para el caso de los demás estratos 4, 5 y 6, que sea el 80% del mismo salario, ya que hoy todos se rigen por la misma tarifa del 100%”, manifestó Vega Berbén.

Según esta propuesta la tarifa en las matriculas que hoy está en 657 mil pesos quedaría para los estratos más bajos en 394 mil pesos, Jiménez y Berbén, hicieron al mismo tiempo una crítica a la Rectoría, ya que mediante un concepto jurídico se le negó la viabilidad al proyecto aduciendo la falta de recursos.

“Hay un concepto jurídico que dice que no es viable porque la universidad no tiene recursos para desarrollar la propuesta, pero lo que pensamos es que lo que hay es falta de gestión ante los entes territoriales”, anotó Jiménez Cujia.

El plato fuerte del Consejo Superior Ordinario de hoy en la UPC, es el tema de la decisión de interinidad en la Rectoría y, el requerimiento jurídico que conmina a la UPC como tal y a los Consejeros, a definir de forma ya inmediata cómo se va a reiniciar el proceso de Consultas Estamentarias de cara a la Designación de Rector.

Foto / Víctor Vega y Ciro Jiménez (1) / Pie:
http://elpilon.com.co/noticias/not00026954.htm

No hay comentarios.: