acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





01 junio 2009

Los antiguos mexicanos también padecían úlceras y dolores estomacales, a juzgar por un nuevo descubrimiento en ese país.

La momia que tuvo dolor estomacal
BBC Ciencia

Momia (FOTO: Y. López-Vidal, UNAM)
Los científicos encontraron restos de H. pylori en las dos momias estudiadas.Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron restos de la bacteria Helicobacter pylori (H. Pylori) en tejido gástrico de momias mexicanas.

Según los investigadores, las momias -de personas que se cree vivieron antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo- muestran que la infección que causa la úlcera estomacal azotó a las poblaciones nativas.

Según señala el estudio publicado en BioMed Central Microbiology, ésta es la primera evidencia de que las infecciones de H. pylori comenzaron hace 700 años en lo que hoy es México.

La infección de la bacteria H. pylori afecta a cerca de 50% de la población humana y entre los infectados un 15% desarrolla úlceras y un 3% cáncer gástrico.

En México, las tasas de cáncer estomacal han aumentado en los últimos años, y la enfermedad se ha convertido en uno de los principales causantes de muerte por cáncer en hombres.

Antiguo organismo

Los científicos sospechaban ya que el H. pylori ha estado presente en la población mexicana desde hace cientos de años.

Pero ahora por primera han podido confirmar sus sospechas.

Úlcera gástrica
La H- pylori puede causar úlceras gástricas y cáncer estomacal.
La doctora Yolanda López-Vidal y su equipo del Departamento de Microbiología de la UNAM estudiaron tejido estomacal, de lengua y cerebro de dos cuerpos momificados de forma natural, un niño y un hombre adulto.

Los investigadores encontraron fragmentos de ADN de la H. pylori en los restos momificados.

La infección gástrica de la H. pylori ocurre cuando la bacteria penetra el recubrimiento del estómago y esto provoca una respuesta inflamatoria local.

Esta inflamación puede conducir al desarrollo de úlceras pépticas y cáncer gástrico.

Bacteria, no chili

Según la doctora López-Vidal "gracias a que pudimos estudiar el tejido estomacal de estas increíbles momias, pudimos llevar a cabo este descubrimiento".

"Nuestros resultados muestran que las infecciones de H. pylori ocurrieron alrededor del año 1350 en el área que hoy conocemos como México".

Nuestros resultados muestran que las infecciones de H. pylori ocurrieron alrededor del año 1350 en el área que hoy conocemos como México
Yolanda López-Vidal, Departamento de Microbiología, UNAM

Los científicos no saben con exactitud cómo se contagia la bacteria, pero creen que se propaga en la materia fecal y se transmite con la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Aunque la infección de esta bacteria seguramente causó agudos dolores estomacales a los antiguos mexicanos, éstos no sabían de que se trataba.

Pasó mucho tiempo antes de que la bacteria fuera identificada.

Fue hasta 1979 cuando los australianos Warren y Marshall lograron aislar el organismo y descubrieron que la H. pylori era la responsable de las úlceras estomacales y la gastritis y no el estrés o la comida picante como hasta entonces se pensaba.

Y en 2005 ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la H. pylori.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7506000/7506013.stm

No hay comentarios.: