acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





10 mayo 2009

Las aves llevan “el ritmo por dentro”

POR GLENYS ÁLVAREZ   
1 DE MAY 2009 12:00 AM

Compartimos más que células y genes con los demás animales sobre el planeta. A través de las especies terrestres, los humanos nos vemos retratados no sólo en la biología que nos une sino en los comportamientos.

Y no es para menos. La era de la genética nos enseña que por lo menos el 5% de los genes humanos han sido conservados por más de cien millones de años con los demás mamíferos, sin embargo, entre los vertebrados también compartimos unidades genéticas importantes para la vida.

Con el conocimiento que poseemos hoy sobre la influencia de los genes en la conducta, no debe sorprendernos que muchos animales posean conductas similares a las nuestras, en especial cuando tienen que ver con el apareamiento, la defensa de territorio y la búsqueda de alimento (comportamientos básicos en la vida).

No obstante, las similitudes no paran ahí y las particularidades que nos unen, tanto a las aves como a los delfines, no dejan de asombrar a todo el interesado.

Ahora, nuevos experimentos y observaciones realizadas en aves, abre otra ventana hacia la conducta aviaria.

Aniruddh Patel, del Instituto para las Neurociencias en San Diego, ha publicado sus conclusiones en el diario Biología Actual y, en mi opinión, todos estarán de acuerdo con el investigador.

Y es que lo hemos visto, a lo mejor por televisión o en vivo y en especial con las encantadoras cotorras.

Estos animalitos tienen ritmo. Los humanos no somos los únicos.

Y no es una respuesta condicionada para recibir una recompensa, estos animales alados tienen la capacidad de seguir el compás de la música.

“Muchas aves, pero en especial las cotorras, balancean sus cabecitas hacia abajo y hacia arriba, tamborilean sus patas sobre el suelo y mecen sus cuerpos al ritmo de la música”, explicó Patel en EurekAlert.

“Hemos descubierto una cacatúa que danza al ritmo de la música humana y hemos diseñado un experimento controlado para demostrar que el ave está en tono con la música”.

Los investigadores iniciaron un proceso en el que disminuían o aceleraban el compás de la música para observar cómo reaccionaban las aves a estos cambios.

Para sorpresa de todos, el animal adaptaba sus movimientos al ritmo musical, disminuyendo y acelerando sus acciones al compás de la canción manipulada por los investigadores.

“Realmente, los pájaros también llevan su música por dentro”, explicaron.

Parecida Cognición humana

Por mucho tiempo se pensó que el ritmo era una cuestión exclusiva de la evolución humana.

“No es frecuente ver a una animal salvaje o en cautiverio moverse al compás de la música, por lo tanto, los científicos pensábamos que esta modalidad era resultado del desarrollo neuronal del cerebro Homo sapiens.

Una especialización cognoscitiva exclusiva de nuestra especie”, explicó Adena Echachner, la autora del otro experimento realizado en las aves en la Universidad de Harvard.

“Ahora pensamos que estas habilidades están conectadas a otras que observamos en aves como las cotorras: su capacidad para imitar y hablar”.

Para los investigadores, es un rompecabezas evolutivo que concuerda en el desarrollo de la capacidad para hablar y otras habilidades cerebrales.

Los danzantes de YouTube

El equipo de Schachner utilizó la herramienta de internet, YouTube, para localizar videos de animales que bailaban.

Una vez filtrados por lo menos mil filmes de distintas especies danzarinas, sólo 14 de estas especies de cotorras y una especie de elefante demostró que realmente podía seguir el ritmo de la música con cadencia natural que parecía una conducta particularmente humana.

“Estas especies todas tienen una habilidad en común con el ser humano y se trata de un circuito neuronal para el complejo aprendizaje de vocalización, esta red cerebral necesita estar en un circuito cerrado con otras dos áreas, la motora y la auditiva.

Lo que tiene mucho sentido si lo pensamos bien”, explicó la investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los científicos se preguntan ahora si otras especies con estos circuitos neuronales también bailan a su ritmo como otras aves que son conocidas por su habilidades imitadoras y animales como los delfines, otras especies de elefantes, las focas y los leones marinos, entre otras.

http://www.elcaribecdn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=206713:las-aves-llevan-el-ritmo-por-dentro&catid=150:biologia&Itemid=172
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~

subscribete al GRUPO MICLAVE http://groups.google.com.co/group/miclave
grupo Microbiologia clinica, agroindustrial y veterinaria.

www.acemos.blogspot.com

No hay comentarios.: