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22 mayo 2009

29 Congreso Nacional de Fitopatología y Ciencias Afines - MEDELLIN 2009

Invitación

29 Congreso Nacional de Fitopatología y Ciencias Afines - MEDELLIN 2009

La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FITOPATOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES -ASCOLFI- y el Comité Organizador, invitan a participar en el XXIX Congreso de la asociación que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín (Colombia) durante el 2, 3 y 4 de junio de 2009 y al curso postcongreso, junio 5 y 6, relacionado con microbiología del suelo, rizobacterias y micorrizas.

Fecha limite FINAL para recepción de resúmenes: 31 de Marzo de 2009

Presentación

En el mes de junio 2009, la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias afines – ASCOLFI, realizará su XXIX Congreso bianual, en los auditorios de Centro Comercial San Diego en la ciudad de Medellín, con la temática “Patología vegetal: pasado, presente y futuro”
La estructura del congreso está basada en conferencias magistrales, presentación de trabajos y exposición de póster.
Los dos días siguientes al congreso se hará un curso sobre la microbiología del suelo, Rizobacterias y Micorrizas, el cupo es limitado y tiene un costo adicional.
El comité organizador ha hecho un gran esfuerzo por tener una cuota de inscripción cómoda para los asistentes, socios y estudiantes; los preparativos ya están en completo funcionamiento de tal manera que será un placer poder contar con su asistencia y atenderlos como se merecen; asimismo la ciudad de la “Eterna Primavera” los complacerá con todos sus atractivos para hacer inolvidable su estadía.

Tema principal : Patología vegetal : Pasado, Presente y Futuro

Información básica

Costos de inscripción al congreso**

Profesionales socios

$350.000

Profesionales no socios

$380.000

Estudiante pregrado con carnet vigente

$180.000

Estudiante pregrado carnet vigente (grupo mínimo de 10) *

$150.000

Estudiante de postgrado con carnet vigente

$230.000

Estudiante postgrado con carnet vigente (grupo mínimo de 3 por institución) *

$200.000

**La inversión incluye: refrigerios, certificado y memorias en CD

El valor de la inscripción se puede prepagar por cuotas que se consignarán en lacuenta corriente No 371001983 del banco BBVA, a nombre de 29 congreso ASCOLFI 2009
Importante: únicamente se hará efectiva la inscripción a quien presente los recibos de consignación

El curso Postcongreso tiene un valor de $290.000 cupo limitado

* Los grupos de estudiantes deben pagar la suma total por el grupo y enviar la lista relacionando el nombre, identificación, teléfonos, Institución Educativa, al e-mail y fax de la sede del Congreso Medellín (ver información abajo)

Información Adicional

Oficinas Ascolfi: Km 1 Vía al Penal, Centro de Investigaciones CORPOICA , Palmira (Valle, Colombia) Telefax (2) 2716957, AA 5004 Cali, Colombia. E Mailascolfi.colombia@gmail.com

Sede Congreso Medellín: Diana Marcela Vanegas, Cel 3113098094
Teléfono (4)-4309113, Fax (4) 430 9100, Correos electrónicos:ascolfimedellin@gmail.com ; diana.vanegas@pmintl.com

Distinciones que posiblemente se otorgarán

· En la ceremonia de clausura se otorgarán los Premios Nacionales de Fitopatología correspondientes a los ganadores del concurso de acuerdo a los términos de referencia establecidos (Convocatoria 2008-9). Por definir la Compañía que auspiciara.

  • “Premio a la vida y obra de un investigador de la Fitopatología y Ciencias Afines en Colombia – Héctor Delgado Zambrano”. Previo el cumplimiento de los requisitos (Convocatoria 2008-9). Por definir la compañía que auspiciara.

Programación del congreso

Lunes 1 de junio

8:00 a.m. – 4:00 p.m.

ACTIVIDAD: Inscripciones

LUGAR: Universidad Nacional Medellín – Bloque 11 Of. 105 Teléfono: (4) 4309113

Martes 2 junio

7:00-8:30 a.m. Inscripciones

8:30-9:00 a.m. Inauguración

9:00-10:00 a.m. 2 Conferencistas Nacionales

10:00-10:30 a.m. Refrigerio

10:30-11:30 a.m. Dr. Acelino Couto Alfenas (Especialista Forestales)

11:30-12:30 p.m. Dr. Ester Wickert (Especialista en Frutales)

12:30-1:00 p.m. Conferencia (Compañía Comercial)

1:00-2:00 p.m. Almuerzo

2:00-4:00 p.m. 24 presentaciones orales

4:00-4:30 p.m. Refrigerio

4:30-5:30 p.m. 2 Simposios Agricultores

5:30-6:30 p.m 12 presentaciones orales

6:30 p.m. Cóctel de Bienvenida.

Miércoles 3 junio

8:00-9:00 a.m. Dr. Nancy Burelle (Especialista en Microbiología del Suelo)

9:00-10:00 a.m. 12 presentaciones orales

10:00-10:30 a.m. Refrigerio

10:30-11:30 a.m. 12 presentaciones orales y Posters

11:30-12:30 p.m. Dr. Kenneth Seebold (Especialista en Enfermedades Tropicales)

12:30-1:00 p.m. Conferencia (CEF)

1:00-2:00 p.m. Almuerzo

2:00-4:00 p.m. 24 presentaciones orales

4:00-4:30 p.m. Refrigerio

4:30-5:30 p.m. 2 Simposios Agricultores

5:30-6:30 p.m 2 Conferencistas Nacionales

6:30 p.m. Asamblea Ascolfi

Jueves 4 junio

8:00-9:00 a.m. Dr. Joseph Kloepper (Especialista en Rhizobacterias)

9:00-10:00 a.m. 12 presentaciones orales

10:00-10:30 a.m. Refrigerio

10:30-11:30 a.m. 12 presentaciones orales y Posters

11:30-12:30 p.m. Conferencia internacional pendiente

12:30-1:00 p.m. Conferencia (Compañía Comercial)

1:00-2:00 p.m. Almuerzo

2:00-4:00 p.m. 24 presentaciones orales

4:00-4:30 p.m. Refrigerio

4:30-5:30 p.m. 2 Simposio Agricultores

5:30-6:30 p.m. 2 Conferencistas Nacionales

6:30-7:30 p.m. Clausura

Programación del curso: Microbiología del suelo, Rizobacterias y Micorrizas

El curso postcongreso será dictado por los siguientes expertos, Drs: Marina Sánchez de Praguer (Colombia) y Joseph Kloepper (USA).

Viernes 5 de Junio

8:00 -9:00 a.m Conferencia
9:00-10:00 a.m. Conferencia
10:00-10:30 a.m. Refrigerio
10:30-11:30 a.m. Conferencia
11:30-12:30 p.m. Conferencia
12:30-2:00p.m.
Almuerzo

2:00-3:00 p.m. Curso
3:00-4:00 p.m. Curso
4:00-4:30 p.m. Refrigerios
4:30-5:30 p.m. Curso
5:30-6:30 p.m. Curso

Sábado 6 de junio

8:00-9:00 a.m. Conferencia
9:00-10:00 a.m. Conferencia
10:00-10:30 a.m. Refrigerio
10:30-11:30 a.m. Conferencia
11:30-12:30 p.m. Conferencia
12:30-2:00 p.m.
Almuerzo

2:00-3:00 p.m. Conferencia
3:00-4:00 p.m. Conferencia
4:00-4:30p.m. Refrigerios
4:30-5:30 p.m. Conferencia
5:30-6:30 p.m. Conferencia

Instrucciones para elaboración y envío de resúmenes

Fecha limite FINAL para recepción de resúmenes: 31 de Marzo de 2009

  • Forma de envío

Los resúmenes deben ser enviados al Comité Académico antes del 31 de marzo de 2009 al correo electrónico: ascolfimedellin@gmail.com,diana.vanegas@pmintl.com o al ascolfi.colombia@gmail.com . Si no es posible enviarlo por E- Mail, lo pueden hacer por correo convencional a las oficinas de la Asociación: ASCOLFI Km 1 Vía al Penal, Centro de Investigaciones CORPOICA, Palmira (Valle, Colombia) Telefax (2)- 2716957, AA 5004 Cali, Colombia, incluyendo copia en “diskette” o disco compacto. Adicionalmente se requiere el envío del formato de preinscripción, debidamente diligenciado (Ver adjunto Formato Pre-registro pagina 7)

Nota: Cada resumen deberá ser revisado, realmente, por lo menos por un fitopatólogo experimentado, cuyo nombre y correo electrónico deben figurar en renglón separado del texto.

  • Estructura del resumen

• El título debe ir centrado, en mayúsculas y en negrilla, exceptuando los nombres científicos, los cuales irán en minúscula negrilla y en letra itálica. El título debe definir claramente el contenido del resumen.
• En el renglón inmediatamente posterior al título, sin dejar espacios, debe ir el (los) nombre (s) del autor (es) centrado (s), en negrilla y en un sólo renglón. Se debe subrayar el nombre del autor que hará la exposición.
• En el siguiente renglón, sin dejar espacio, centrado debe ir el (los) nombre (s) de la institución sede del trabajo, seguida por la ciudad y el país, la dirección de contacto o el Correo electrónico ( E- Mail).
• Para iniciar el texto se deja espacio.

El resumen debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el problema que pretendió resolver la investigación? Objetivos del trabajo.
2. ¿Dónde y cómo se realizó el estudio? Metodología empleada.
3. ¿Cuáles fueron los resultados más relevante?. ¿ A qué conclusión se llegó?.

La respuesta a las dos primeras preguntas no debe abarcar más del 45% del texto, el resto debe estar dedicado a los resultados y conclusiones. El resumen debe ser elaborado utilizando el programa Word 97, escrito en un sólo párrafo, letra tipo Times New Roman 12, a espacio sencillo, con una extensión máxima de 300 palabras y con márgenes a los lados de 2,5 cm. En el resumen no se incluyen tablas, gráficas, referencias o agradecimientos. Debe utilizar un lenguaje científico preciso y emplear siempre el sistema decimal. Las conclusiones no se enumeran.
Se pueden usar abreviaciones después de la primera definición dada. Definir el término cuando se mencione por primera vez, seguido por la abreviación en paréntesis. Los nombres científicos deben ir en letra itálica.

  • Instrucciones para “posters” o carteleras

La presentación en Cartelera debe seguir las mismas normas de los trabajos orales. Los autores deben estar disponibles en los horarios asignados, que serán confirmados antes del congreso.
El poster se elaborará utilizando figuras, tablas, fotografías, gráficos y/o diagramas combinados con textos apropiados, en un espacio de 1,5 m de alto x 1,0 m de ancho (o 1,5 m alto x 0,90 m ancho). El tablero en que se colocará será suministrado por el Comité Organizador.

En la carta remitente del resumen debe indicarse:
1. Tipo de ayuda visual requerida para la exposición
2. Nombre del expositor, cuando la investigación ha sido realizada por más de un autor.
3. Si el expositor es estudiante o profesional.
5. Sesión del Congreso en la que desea participar (posters, presentaciones cortas)

Una vez recibido el resumen para presentación oral o poster, y aprobado por el Comité Académico, se notificará a los autores por e-mail, antes del 15 de Abril de 2009 sobre su aceptación o no para realizar la presentación en una de las sesiones del congreso, así como el tiempo disponible. Es importante que adjunto al resumen sea enviada una dirección electrónica a la cual se pueda enviar la notificación (aprobado-rechazado)

  • Criterios para aceptar resúmenes

El Comité Organizador del Congreso ha establecido reglas para la admisión de resúmenes. Cada resumen será revisado bajo estas reglas teniendo en cuenta el contenido científico y la presentación. Los miembros del comité revisarán cuidadosamente cada uno de los resúmenes recibidos y tienen la autoridad de aceptar o rechazar cualquiera de ellos. Los principales factores considerados por el Comité en la calificación de los resúmenes para su aceptación son:
• Calidad de la investigación
• La relevancia/conveniencia del tema en el marco del Congreso.
• Los resúmenes que no muestren claramente los siguientes aspectos serán rechazados:
• El problema por investigar (hipótesis, tema)
• El método experimental usado.
• El principal resultado obtenido. Se deben incluir los suficientes datos en el resumen para que la evaluación sea llevada a cabo. No es suficiente con decir que los resultados serán discutidos.
• Una conclusión clara del trabajo

  • Ejemplo de resumen

ESTUDIO DE LA FILOSFERA DE MUSÁCEAS ALIMENTICIAS Y SU APLICACIÓN EN EL MANEJO DE LA SIGATOKA NEGRA
Lina M. Salazar P1, Luis F. Patiño1, Elkin Bustamante R2. y Pablo E. Buriticá C3

1Centro de Investigaciones del Banano “Cenibanano”, Carepa (Antioquia), 2Consultor en Manejo de Enfermedades, 3Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia, E. Mail:
aureus@cis.net.co

Mycosphaerella fijiensis Morelet, es el agente causal de la Sigatoka Negra, la enfermedad de mayor importancia económica para los cultivos de banano y plátano. Básicamente, su manejo se realiza mediante la aplicación de fungicidas de síntesis, con un costo anual alrededor de 30 millones de dólares/año para el caso colombiano. Ésta estrategia ha perdido efectividad y eficiencia, debido a la aparición de resistencia en poblaciones del patógeno y, por otra parte, al escaso número de moléculas con que se cuenta para su manejo; razón por la cual se considero necesario recurrir al uso de la bioregulación como alternativa. Para el efecto, como objetivo del estudio, se pretendió obtener la informa-ción relacionada con los factores bióticos y abióticos que interactúan en el ambiente donde se desarrolla la infección de M. fijiensis. En condiciones de laboratorio se realizó una caracterización química y microbiológica de la filosfera de cultivos de banano y plátano de la región de Urabá, que permitió formular medios de aislamiento selectivo para bacterias quitinolíticas y glucanolíticas, antagonistas potenciales de M. fijiensis. Se aislaron 104 cepas líticas en las que incluyeron cocos Gram positivos quitinolíticos y bacilos Gram negativos con propiedades quitinolíticas y glucanolíticas simultáneas. La presencia de cocos quitinolíticos, es un hallazgo sin previo registro. La caracterización química realizada y las necesidades nutricionales de los potenciales antagonistas, permi-tieron formular sustratos foliares para incrementar la población autóctona de antagonis-tas. Los sustratos con harina de cebada al 1% con urea al 1%, permitieron aumentar, en plántulas de banano “Gran Enano”, la población bacteriana quitinolítica y glucanolítica unas 10.900 y 10.000 veces más, respectivamente; además de reducir la severidad de la enfermedad en condiciones de inoculación natural.

Palabras claves: control biológico, frutales

Dirección Oficinas

Km 1 Vía al Penal, Centro de Investigaciones CORPOICA,

Palmira (Valle, Colombia) Telefax 0_2- 2716957,

AA 5004 Cali, Colombia. E. Mail ascolfi.colombia@gmail.com

FORMATO DE PRE-REGISTRO ASCOLFI 2009

PRE-REGISTRATION FORM ASCOLFI 2009

XXIX CONGRESO NACIONAL DE FITOPATOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES

IDENTIFICATION / IDENTIFICACIÓN

Apellido /Last name

Nombre /First name

Institución /Institution

Dirección completa /Full Adddress

País /Country

Teléfono /Phone

Fax:

E-mail:

CATEGORÍA (Marque con x / mark with x)

Graduado / Graduated student

Estudiante de Doc. / Ph.D. student

Profesional /Professional

Profesor/Teacher

Organizador/ Staff

Estudiante Pregrado

PARTICIPACIÓN / PARTICIPATION (Marque con x / mark with x)

Conferencista / Speaker

Asistente /Attendance

Charla / Oral presentation

Cartelera/Poster

Others / Otros

Otra persona que usted quiera que se le contacte/ Other person that you want to be contacted :

Nombre completo /Full Name

E-mail:

Por favor llene la forma, cópiela y envíela al e-mail:ascolfimedellin@gmail.com o ascolfi.colombia@gmail.com o por FAXal (4) 4309100

Please, fill out this form, copy and send it to: ascolfimedellin@gmail.com orascolfi.colombia@gmail.com o por FAX al (4) 4309100


Público objetivo: Estudiantes y profesionales
Forma de inscripción: El valor de la inscripción se puede prepagar por cuotas que se consignarán en la cuenta corriente No 371001983 del banco BBVA, a nombre de 29 congreso ASCOLFI 2009 Importante: únicamente se hará efectiva la inscripción a quien presente los recibos de consignación.
Telefono(s): No especificado.
Contacto: Diana Marcela Vanegas
Email: ascolfimedellin@gmail.com, diana.vanegas@pmintl.com, ascolfi.colombia@gmail.com
Cargo: No especificado.
Entidad: ASCOLFI
Costo: $150.000 - $380.000
Lugar: MEDELLÍN, COLOMBIA
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