acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





21 agosto 2008

Docentes de la Universidad de Antioquia reciben Medalla al Mérito Femenino

lunes, 28 abril 2008

http://photos-208.ll.facebook.com/photos-ll-sf2p/v192/93/87/761424208/n761424208_464179_6706.jpg

Docentes de la Universidad de Antioquia reciben Medalla al Mérito Femenino

Autor: Universidad de Antioquia

Las profesoras Luz Marina Restrepo Múnera y Ángela Patricia Cadavid Jaramillo hicieron parte del selecto grupo de mujeres que la Alcaldía de Medellín galardonó con la Medalla al Mérito Femenino, la distinción con la que todos los años la administración local, por decisión del Concejo Municipal, rinde homenaje a las destacadas en distintos campos del desarrollo y servicio a la comunidad.

La bióloga, docente e investigadora Luz Marina Restrepo Múnera recibió la medalla en la categoría oro en la modalidad “Mujer reconocida por su aporte científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental”, mientras que el mismo reconocimiento en la categoría plata fue para Ángela Patricia Cadavid, coordinadora del grupo de Reproducción.

Acompañadas de sus hijos, las ganadoras de la Medalla al Mérito Femenino 2008 por sus aportes científicos y sociales asistieron a la ceremonia de entrega, que se cumplió el 7 de marzo. En la foto de la izquierda, Luz Marina Restrepo Múnera, con el alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo. En la foto de la derecha, Ángela Patricia Cadavid Jaramillo, con la secretaria de las Mujeres Rocío Pineda García.

Doctorada en bases fundamentales de la oncogénesis y terapia génica de la Universite de Paris VII U.P. Francia, Luz Marina Restrepo Múnera, es investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde 1986, cuando ingresó al Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética; posteriormente creó el Grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, del cual es coordinadora general.

Con ese grupo ha impulsado proyectos de significativa relevancia para la población afectada por diversas problemáticas de salud, en desarrollo de las líneas de investigación en terapias celulares, transferencia de genes, producción de sustitutos biológicos, investigaciones biofarmacéuticas, bioseguridad, manejo y gestión integral de residuos.

Desde 2001 ha impulsado la creación de un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en colaboración con el Hospital Pablo Tobón Uribe, que se espera poner en marcha este año, para impulsar en el país la donación voluntaria y solidaria, la aplicación de nuevas terapias al total de la población y en especial a las menos favorecidas y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada al campo de los trasplantes hematopoyéticos y la terapia celular.

En la línea de terapias celulares, el grupo adelanta el proyecto “Tratamiento de la Enfermedad Arterial Periférica con células mononucleares de médula ósea”, en conjunto con la Clínica Cardiovascular y el Hospital Pablo Tobón Uribe, para evaluar la formación de nuevos vasos sanguíneos colaterales en pacientes con obstrucción de las de las arterias de las extremidades inferiores, y el estudio “Terapia con células de médula ósea para el tratamiento de úlceras venosas”.

En la línea de sustitutos biológicos de piel, el grupo estandarizó la producción de equivalentes cutáneos, los cuales se constituyen en una terapia alternativa para pacientes con quemaduras y úlceras crónicas de difícil manejo.

Asimismo, adelanta el proyecto “Síntesis y caracterización de un polímero biocompatible para ser usado como soporte de cultivo celular ocular”, en asocio con el Grupo Ciencia de los Materiales y la Corporación Bancórneas, para sintetizar un hidrogel, emplearlo como superficie de cultivo celular y obtener biosubstitutos (láminas de células) con uniones intercelulares intactas a partir de células madres limbales y células de mucosa oral autólogas, para la regeneración de daños del epitelio córneo en pacientes con deficiencia unilateral y bilateral de las células madre limbales.
Ángela Patricia Jaramillo
Ángela Patricia Cadavid Jaramillo, por su parte, es médica, magíster en inmunología y doctora en ciencias de la Universidad de Antioquia. Docente del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, la mayor parte de su carrera investigativa la ha dedicado al estudio de la inmunología de la gestación y de algunos trastornos del embarazo como el aborto habitual y la preeclampsia.

Desde 1991, con el acompañamiento del doctor Jorge Ossa y de un grupo de ginecólogos encabezado por el doctor Fabio Sánchez, conformó un grupo de investigación dirigido fundamentalmente a hacer el diagnóstico inmunológico y las terapias a un grupo de parejas con aborto habitual que no habían podido ser estudiadas para su alteración inmunológica; desde entonces ha prestado ininterrumpidamente asesoría a las parejas con aborto. También ha participado en la conformación de otros grupos de investigación como el Grupo de Estudio Trombosis y el Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Síndrome Hipertensivo Asociado al Embarazo. Su laboratorio, ubicado en la Sede de Investigación Universitaria, presta apoyo para otras investigaciones.

La doctora Cadavid Jaramillo ha sido referente nacional e internacional en inmunología de la gestación, particularmente en el aborto habitual; hasta la fecha ha atendido más de 2.800 parejas que consultan por esta causa, les ha prestado asistencia médica y humana, y ha logrado mediante terapia inmunológica que alrededor de 500 parejas con problemas gestacionales hayan tenido la oportunidad de tener su propio bebé. Además, el Grupo Reproducción se ha consolidado como un centro de referencia tanto para la ciudad como para otras regiones y es el único grupo que trabaja en inmunología de la reproducción en el país de una manera integrada entre la academia y la asistencia y se ha clasificado en Colciencias como Grupo Categoría A.

Adicionalmente, y como parte de sus resultados de investigación y de los otros miembros del grupo que dirige, se está consolidando otra línea de trabajo en espermiología donde se desarrolla una parte asistencial de apoyo a los servicios de reproducción asistida que realizan los ginecólogos de la ciudad en sus consultorios y otra parte de investigación básica que ha servido de base para los estudiantes de maestría y de doctorado.

No hay comentarios.: