acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





06 agosto 2008

Conozca las cinco cirugías que marcaron la historia y tres casos destacados en Colombia


En el 2005, la francesa Isabelle Dinoire, de 38 años, recibió un trasplante parcial de la cara (labios, nariz y boca), que perdió por la mordedura de un perro, con resultados hasta hoy exitosos.

Gracias a los avances de la ciencia médica, la farmacología y la anestesia, cirujanos de todo el mundo han logrado practicar procedimientos, revolucionarios en su momento.

Médico se opera a sí mismo para demostrar la utilidad de la anestesia local

En 1921, Evan O'Neill Kane (Estados Unidos) demostró no solo que el éter (anestésico general usado en esa época) causaba riesgos, sino que podía remplazarse por anestésicos locales en algunas cirugías. Para probarlo usó uno para remover su propio apéndice, utilizando un espejo, en presencia de otros cirujanos.

En 1932, cuando O'Neill Kane tenía 72 años, se autopracticó una cirugía para reparar una hernia inguinal. Fue una intervención delicada, que tardó dos horas, todo el tiempo estuvo consciente y conversador.

Extirpan medio cerebro a una niña de 6 años de edad

Jesse Hall, de Estados Unidos, fue víctima de una enfermedad conocida como encefalitis de Rasmussen, una degeneración progresiva de la corteza cerebral, que le causaba convulsiones incontrolables. Los médicos propusieron un tratamiento drástico: la hemisferectomía, que consiste en remover todo un hemisferio del cerebro (el derecho, en este caso).

El neurocirujano Ben Carson, del Centro Pediátrico Johns Hopkins, practicó la intervención en junio pasado. Fue tan exitosa, que ni él se explica cómo la mitad del cerebro que quedó asumió las funciones de la mitad retirada.

Trasplante de cara

En el 2005, la francesa Isabelle Dinoire, de 38 años, recibió un trasplante parcial de la cara (labios, nariz y boca), que perdió por la mordedura de un perro, con resultados hasta hoy exitosos; un año después, Li Guoxing (30 años), de China, recibió un trasplante parcial para reparar los daños que le dejó un ataque de oso.

Cirugía a un bebé en el útero

A los seis meses de embarazo, Keri McCartney y su esposo, Chad McCartney (Estados Unidos), encontraron que su futuro bebé tenía un tumor en el hueso de la cabeza. No era canceroso, pero por su gran crecimiento y la circulación que tenía ponía poner en riesgo la vida de su hijo. Para él se aprobó un raro y riesgoso procedimiento en el hospital de niños de Texas.

Durmieron a la madre, sacaron su útero y luego el 80 por ciento del feto; durante cuatro horas de procedimiento removieron el tumor. Luego lo devolvieron a su lugar, dentro del útero, cerraron el saco amniótico y lo devolvieron al vientre materno. En ese momento pesaba 125 gramos. Nació el 3 de mayo pasado. Los médicos dicen que goza de buena salud.

Extirpación de un quiste gigante de ovario

Entre el 4 y el 8 de febrero de 1951, Gertrude Levandowski, de Michigan (Estados Unidos), fue sometida a un procedimiento de 96 horas en el hospital de Chicago para removerle un quiste gigante de ovario. Antes de la operación, la mujer, de 58 años, pesaba 308 kilos. Tras sacarlo, ella pesó 154 kilos. Durante el procedimiento, y por cuatro días más, su cuerpo drenó lentamente 100 kilos de líquido del quiste. En su momento, esta operación fue considerada la más grande del mundo

En Colombia hay tres casos para destacar

Válvula de Hakim. Alejandro Hakim Dow, médico colombiano de ascendencia libanesa, identificó, a finales de los años 50, un cuadro clínico llamado hidrocefalia de presión normal (aumento del líquido cefalorraquídeo), que causa dificultades motoras, invalidez y trastornos de conducta. Hakim inventó y patentó una válvula que disminuye levemente la presión dentro del cráneo, permitiendo que el cerebro se expanda y recupere funciones perdidas.

Su uso lleva más de 30 años y goza de amplio reconocimiento en el mundo, pues ha permitido la recuperación de personas que estaban condenadas a la invalidez permanente.

Trasplante de laringe y tráquea. En marzo del 2004, Latrenia, órgano oficial de la Universidad de Antioquia, publicó un trabajo sobre los seis primeros casos de trasplante de laringe y de tráquea, practicados por Luis Fernando Tintinago en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

El procedimiento, que hasta el momento no tenía antecedentes, ha sido ampliamente reconocido en el mundo académico.

La Bolsa Bogotá. Buscando mejorar el pronóstico de las personas afectadas por infecciones intraabdominales severas (causada por traumas o sepsis que exigían dejar, incluso durante días, el abdomen abierto), Oswaldo Borraez, cirujano de trauma del Hospital San Juan de Dios, introdujo una noche de 1984 la técnica de cerrar el abdomen con una bolsa de plástico, sin costo comercial. Fue tan útil, que el procedimiento (que se conoce como Bogotá Bag o Bolsa Bogotá) es ampliamente utilizado en el mundo.

Con información de la revista Newsweek, edición electrónica (junio del 2008) y Hernando Abaunza O., director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cirugía.

No hay comentarios.: