acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





05 febrero 2011

Unimagdalena abre primer Centro de Diagnóstico Fitosanitario del Caribe

13/12/2010

El espacio busca contribuir al desarrollo del Sector Agro-Productivo de la Región a través de un servicio oportuno, eficiente, innovador y con reconocimiento internacional.

Ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que generen alto impacto en la Región es una de las prioridades de la Universidad del Magdalena; es por esto que a través del convenio interinstitucional 009 de 2010, suscrito entre el Alma Máter y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, se creó el Centro de Diagnóstico Fitosanitrario del Caribe.

Este centro es un proyecto de extensión del programa de Ingeniería Agronómica que surge ante la necesidad de resolver problemáticas fitosanitarias que se presentan en la región y de establecer vínculos con el sector rural productivo, con el ánimo de avanzar en el fortalecimiento del estatus fitosanitario del país.

De esta forma se contribuye al desarrollo competitivo y sostenible de los sistemas productivos delCaribe Colombiano, al ser el único centro de diagnóstico fitosanitario de la zona. A través de un servicio innovador, eficiente, eficaz y efectivo, se podrán identificar y caracterizar agentes causales de enfermedades como hongos, bacterias, nematodos, plagas y agentes beneficiosos para la solución de los mismos.

Además, sirve para poner en práctica procedimientos de alta calidad bajo el principio de oportunidad, que permita a través de los resultados y estrategias de transferencia tecnológica, diseñar e implementar planes integrales de manejo para los limitantes fitosanitarios de los cultivos.

Fortaleciendo la academia

Formar profesionales de alta calidad es la misión de la Universidad del Magdalena, por esta razón, los estudiantes ejercerán una importante labor a través del Centro de Diagnóstico Fitosanitrario del Caribe, al estar involucrados en los procesos de diagnostico que realizará. El proyecto se orienta además al fortalecimiento académico y a la contribución de la formación y actualización del recurso humano institucional y de los estudiantes del Alma Máter, en su calidad de centro de estudio e investigación.

“La Universidad del Magdalena, ante la falta de un Centro de Diagnóstico Fitosanitario en la Región Caribe, planteó la necesidad de prestar un servicio innovador, óptimo y de alta calidad a los productores, y a su vez, contribuir en la formación de los estudiantes, quienes en un mediano plazo, contribuirán al cumplimiento de la misión del proyecto”, manifestó el Ingeniero Alberto Páez Redondo, Director del Centro de Diagnóstico Fitosanitario del Caribe. Igualmente, el proyecto busca ser reconocido en la región Caribe, el país y el exterior, por la calidad, efectividad y oportunidad en sus procesos, con un recurso humano calificado y articulado con redes diagnósticas del país y el mundo.

Fuente: Universidad del Magdalena

http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/12/13/763954/unimagdalena-abre-primer-centro-diagnostico-fitosanitario-costa-caribe.html

No hay comentarios.: