acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





28 abril 2008

En zonas de Los Venados y Guaimaral, Peste en los rebaños de ovejas



La peste ataca a los ovinos en sus pezuñas, les imposibilita caminar y posteriormente mueren
*Los dueños de pequeños hatos no saben qué produce la enfermedad. Exigen a las autoridades de zoonosis presencia en la zona.

A muchos factores atribuyen los desconcertados habitantes de los corregimientos de Los Venados, Caracolí, El Perro, Guaimaral y El Vallito, una peste que se presenta en los rebaños de ovejas y cabras que por años han caracterizado a estas zonas rurales de Valledupar.

La situación es preocupante, tal como lo dio a conocer Vicente Rueda Valera, habitante de Los Venados, quien precisó que desde hace un tiempo se ha venido presentando la `peste´ que azota las fincas y pequeñas parcelas del mencionado sector.

Según Rueda Valera, a los ovinos la enfermedad les inicia con pequeñas llagas que se forman en medio de las pezuñas, lo que luego se convierte en heridas abiertas que se llenan de gusanos, imposibilitando a los animales para caminar y llevándolos presumiblemente a una muerte por inanición, debido a que éstos, no pueden ir en búsqueda de agua y alimentos; aparte del tipo de daños biológicos que ocurra en los organismos de los citados animales.

Los rebaños que otrora hicieron famosa a la región de Los Venados y Guaimaral, se encuentran diezmados por la `peste´ que ha cobrado la vida de muchas ovejas y cabras, trayendo como lógica consecuencia, una pérdida económica para grandes y pequeños finqueros, sumado a muchos años de trabajos de cría.

“Nosotros tenemos entendido que esa `peste´ llegó desde Guaimaral, donde llevaron un ovejo de otro lado que, seguramente traía la enfermedad, contagiando a toda esta región” agregó Vicente Rueda Valera.

Los afectados llaman la atención de las autoridades de Valledupar, en especial a la Unidad de Zoonosis, pues la situación es crítica, pese a que ellos tratan de curar a sus rebaños, no obstante es poco lo que pueden hacer.

Juan David García, quien en compañía de sus hermanos es propietario de un pequeño hato ubicado en zona rural en terrenos adyacentes a Caracolí y Los Venados, dijo que ya no sabe qué hacer, “nosotros acá, hemos probado de todo, en el intento de salvar nuestros animales, pero los esfuerzos son en vano, porque en realidad no sabemos qué les produce esa infección tan rara a las ovejas, lo que las está llevando a la muerte, y a mis hermanos y a mí, a una futura pérdida de toda la cría” enfatizó.

“A nosotros nos gustaría que las autoridades que tienen que ver con el tema, hicieran algo; que tomen cartas en el asunto, porque esto se convirtió en un problema muy grande. Nosotros lo que queremos, es que se organice una brigada de vacunación de ovejas, cabras y chivos; así como se hace con el ganado; es más, no pedimos que nos regalen vacunas, pero sí que venga alguien con conocimientos en veterinaria y zootecnia, porque lo que ocurre es que no sabemos, qué los está matando” indicó Juan David García, refiriéndose al tema de la epidemia generada en la región.

En la intención de salvar sus animales, los habitantes del sector han intentado de todo, desde la utilización de curaciones domésticas o caseras, hasta productos veterinarios a base de `tylosina´ y `curagán´, a pesar de que en ocasiones logran salvar la vida de los ovinos, “quedan con las pezuñas largas; esos animales quedan raros y a uno le da desconfianza” precisó otro propietario de una pequeña cría de ovejas.

Los campesinos del sector piensan que la enfermedad es originada en los animales por diversas causas, entre estas `falta de minerales´ fiebre aftosa o septicemia; al final serán las autoridades en zoonosis, las que tendrán la última palabra.

No hay comentarios.: