acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





26 febrero 2008

Conoce tu Carrera Microbiología UPC

Código ICFES: 112045745762000111100 Diurna

MISIÓN

Formar profesionales críticos y reflexivos ubicados dentro de la realidad del contexto sociopolítico y cultural, convirtiéndolo en un miembro del equipo de salud capaz de intervenir activa y oportunamente en la problemática poblacional y regional, asumiendo el rol del líder que plantea soluciones a los problemas que afectan el bienestar de la comunidad.

VISIÓN

Proyectar abiertamente a la comunidad Cesarense y caribeña el conocimiento científico difundido a través de la gestión que oriente las relaciones interdisciplinarios y multisectoriales, abriendo espacios de concertación, tendiente a fortalecer la organización para enfrentar los retos que plantean las políticas del sector salud.

PERFIL PROFESIONAL

El estudiante de Microbiología desarrollará conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para:

  • Desarrollar y evaluar nuevas técnicas que permitan un buen diagnóstico, preservando el control de calidad que den confiabilidad de estos resultados
  • Aplicar la metodología científica en la realización de trabajos de investigación en su campo profesional.
  • Aplicar en su desempeño profesional resultados obtenidos de otras investigaciones y comparar y difundir sus propios resultados.
  • En calidad profesional participan como miembro del equipo de salud en la toma de decisiones frente a los problemas de la comunidad, asumiendo con responsabilidad sus compromisos.
  • Identificar y difundir en el contexto regional y nacional los problemas que como procesos multicausales repercuten en el desarrollo y bienestar social.
  • Además: El Microbiológo con énfasis en Bacteriología:
  • Ejecutar, controlar y evaluar procedimientos de laboratorio empleados en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades humana y de la especie animal.
  • Aplicar en su práctica interdisciplinaria el concepto de integralidad de la salud desde la perspectiva tridimensional, biosicosocial.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional debe involucrarse en el desarrollo sociocultural y económico asumiendo el rol de un miembro del equipo de salud, contribuyendo en su campo con el desarrollo y aplicación de técnicos eficientes para el diagnóstico oportuno y prevención de la enfermedad. El profesional puede desempeñarse en los siguientes campos:

  • Campo Agro-industrial: Utilizando procedimientos de laboratorio para el análisis y control de la contaminación química y biológica de la materia prima del producto terminado, del medio ambiente, la agricultura; control de calidad en la industria alimenticia y participan aplicando principios científicos y técnicos en la elaboración de productos biológicos.
  • Seleccionar, ejecutar y evaluar técnicas aplicables al control de contaminaciones biológicas y químicas en los niveles agropecuario, industrial y ambiental.
  • Campo Veterinario: Utilizando métodos de laboratorio para apoyar el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de enfermedades animales.
  • Campo Asistencial: Aplicando procedimientos de laboratorio para el diagnóstico, prevención y tratamientos de las enfermedades de las personas.
  • Campo Investigativo: Participando en equipo interdisciplinario, aplicando los principios de la metodología de investigación a los problemas de salud detectados en la comunidad.
  • Campo Administrativo: Organizado y administrando laboratorios para servicios clínicos, bromatológicos, toxicólogos, veterinarios, agroindustriales, bancos de sangre.
  • Campo Docente: Desempeñando acciones educativas a colectividades y de formación profesional en cualquiera de las áreas del conocimiento adquirido y perfeccionado.

No hay comentarios.: