acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





22 marzo 2012

¿Virus contra el Dengue ?


Vírus contra a dengue?

Al infectar las células del mosquito que transmite el dengue, el nuevo virus disminuye las partículas virales que causan la enfermedad. El hallazgo podría ayudar a entender cómo funcionan los mecanismos involucrados en el ciclo de la infección en los seres humanos. (Imagen: Ángel Paredes)

Contra el virus del dengue?

Capaz de reducir el número de partículas virales en las células del mosquito del dengue, el virus descubierto por los investigadores de los Estados Unidos y Brasil puede ayudar a comprender cómo el ciclo de vida de la enfermedad.

Por: Mariana Rocha

Publicado 20/03/2012 | Actualizado 22/03/2012

El descubrimiento ocurrió por accidente. En un intento por aprender más sobre el dengue, los investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) envió una muestra que contiene el virus que causa el dengue tipo 2 (DEN-2) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde el biólogo brasileño Ricardo Vancini hace su doctorado Tras el análisis de microscopía electrónica, la atención del equipo se dirigió a la presencia de un virus nunca antes descrito, y que pueden aclarar cuestiones importantes sobre el ciclo evolutivo de la enfermedad.

Cubra el Journal of Virology '"Al principio pensamos que era una nueva cepa del virus del dengue, pero pronto se dio cuenta de que su morfología era muy diferente de DEN-2," dice Davis Ferreira, un virólogo del Instituto de Microbiología de la UFRJ y autor del estudio que ganó la cubierta la edición de marzo de la Journal of Virology .

Además de ser estructuralmente distante del virus del dengue, la caracterización del genoma del virus del Espíritu Santo (ESV) - tributo a su estado original de la muestra que se ha encontrado - confirmó la presencia de una copia nunca antes descrito. Al parecer, su material genético tiene una organización similar a la familia de birnavirus, que es el hogar de una especie que infecta a las moscas del género Drosophila.

Para comprender los mecanismos de infección del nuevo virus, los científicos inocularon las partículas de ESV en cultivo de células de las larvas del mosquito Aedes albopictus, así como con sus parientes conocidos Aedes aegypti transmite el dengue.La ESV, de la misma manera que el DEN-2, fue capaz de infectar a las células del insecto y este experimento llevado a la búsqueda de los puntos cruciales: la relación directa de la ESV con el virus del dengue tipo 2.

Las expectativas y preocupacionesDurante la infección de las células, los investigadores notaron que la ESV tiene un mayor éxito en su réplica al invadir a las células infectadas DEN-2. Como ya está tomando ventaja de los mecanismos celulares para multiplicar, la ESV impide que el conjunto de partículas de DEN-2, reduciendo la cantidad de virus en la célula.El descubrimiento de un virus que elimina incluso dentro del vector del dengue puede llegar a ser un gran aliado de la ciencia¿Cómo controlar el mosquito que transmite el dengue se ha convertido cada vez más difícil debido a su resistencia a muchos insecticidas, el descubrimiento de un virus que elimina incluso dentro del vector del dengue puede llegar a ser un gran aliado de la ciencia.Sin embargo, muchas preguntas siguen rodeando el descubrimiento, no se sabe si la ESV puede ser responsable de alguno de los síntomas atribuidos al virus del dengue durante la infección. Por tanto, es importante comprender cómo los virus de la ESV y el dengue interactuar.Según Ferreira, una mejor comprensión de esta interacción puede también ayudar en los estudios de la fiebre amarilla, ya que el A. mosquitos aegypti y A. albopictus son vectores del virus causante de la enfermedad.
La microscopía electrónica puede identificar las diferencias entre el virus del dengue (izquierda).
Y el virus del Espíritu Santo (derecha) . Aunque la geometría característica similar a una pelota de

fútbol, ​​el ESV es más estable y su estructura es más visible que la del virus del dengue. (Foto: Ricardo Vancini)

Por otro lado, el estudio plantea inquietudes y preguntas cuyas respuestas ya están siendo investigados. Después de encontrar los virus de Espíritu Santo, los científicos han puesto en duda la posible presencia de otros virus en las muestras que teóricamente contenía sólo el dengue. "Este tipo de co-infección puede complicar el estudio de las proteínas a la creación de vacunas contra la enfermedad, además de afectar a la interpretación del diagnóstico", dice Ferreira.

No hay comentarios.: