acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





25 noviembre 2011

II Simposio: Nanotecnología aplicada a la investigación Biomédica

Fecha VIERNES 25 de NOVIEMBRE de 2011 Hora 08:00 AM - 06:00 PM Lugar Auditorio principal Sede de Investigación Universitaria SIU

El evento reunirá a expertos de diferentes disciplinas que discutirán sobre las posibles aplicaciones que ofrece la nanotecnología a la investigación biomédica, el simposio incluirá además una franja de presentaciones orales para los investigadores interesados en participar con una propuesta o investigación en curso relacionada con las aplicaciones de la nanotecnología en la investigación biomédica. La nanotecnología tiene como propósito la creación y utilización de materiales y dispositivos a escala nanométrica, ha sido adoptada por varios sectores industriales para su aplicación en el campo de los sistemas electrónicos, la biotecnología, la separación magnética y la utilización de vehículos para la entrega de genes y fármacos entre otras. La nanotecnología ofrece a la investigación biomédica alternativas para desarrollar nuevas herramientas experimentales, crear nuevas terapias y mejorar las existentes, perfeccionar los métodos de diagnóstico y de liberación de fármacos y optimizar las técnicas de medicina regenerativa empleando la terapia génica, la terapia celular, la ingeniería de tejidos, biomateriales y moléculas de señalización. Además permite el refinamiento de la medicina molecular y la integración de innovaciones en genómica yproteómica. Convocatoria de presentaciones oralesLos interesados en participar con presentación oral deberán enviar un resumen de la propuesta o investigación en curso de 200 a 250 palabras de extensión al correo: comunicaciones@siu.udea.edu.co

La asistencia a este evento es gratuita con inscripción previa.

Inscripciones: reune.udea.edu.co

Informes: Alejandra Jaramillo Gestión de Comunicaciones Sede de Investigación Universitaria, SIU Universidad de Antioquia Cra. 53 No. 61 - 30 Teléfono: (574) 219 64 16 Fax: (574) 219 10 77comunicaciones@siu.udea.edu.cohttp://siu.udea.edu.coMedellín, Colombia

Mayor información

http://is.gd/R7Z80P

18 noviembre 2011

Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

http://is.gd/etHU4B

Conservación alimentos. Los investigadores aseguran que el nuevo método puede abaratar la conservación de alimentos.
Foto: BBC
Los investigadores aseguran que el nuevo método puede abaratar la conservación de alimentos.

Un científico argentino dice haber perfeccionado una técnica para conservar alimentos frescos sin necesidad de mantener la cadena de frío y a menor costo.

Todos los años se transportan miles de millones de toneladas de alimentos frescos de una punta a la otra del mundo. Para que los productos lleguen a destino en buenas condiciones se requiere de vehículos refrigeradores.

Mantener la cadena de frío de alimentos como la carne, los lácteos, las verduras, las frutas y las hortalizas insume una gran cantidad de dinero, pero además tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Un investigador en Argentina afirma haber encontrado una alternativa para conservar estos productos a un costo menor del que requiere el sistema de frío que actualmente está en vigencia.

El doctor Jorge Yanovsky, presidente del Foro Argentino de Biotecnología, adaptó y mejoró una técnica que ya estaba en existencia, y que permite que la comida se mantenga por meses –e incluso por años- sin perder ninguna de sus propiedades.

Se trata de la liofilización, un proceso por el cual se congela los alimentos y luego se les remueve el agua, permitiendo prolongar su conservación.

A través de esta técnica los alimentos conservan su volumen intacto pero los espacios donde había agua quedan vacíos, reduciendo el peso del producto y dándole textura porosa y crocante.

El producto deshidratado puede ser consumido en ese estado. O, si se lo quiere retornar a su condición original, sólo hace falta sumergirlo en un poco de agua. De esa manera el líquido volverá a ocupar los espacios que habían quedado vacíos y el producto quedará como nuevo.

De los incas al presente
El concepto es muy antiguo: ya los incas liofilizaban las papas, dejándolas a la intemperie a la noche para que se congelaran y luego poniéndolas al sol de día, hasta que se deshidrataban (aún hoy en la región andina se come este alimento, al que se conoce como "chuño").

A mediados del siglo XX, esta técnica fue perfeccionada y se empezó a usar un sistema más sofisticado para secar los alimentos: la aplicación de vacío, lo que acelera la evaporación del agua.

Sin embargo, la técnica nunca se usó masivamente porque tiene dos detrimentos: requiere de un aparato costoso (llamado un liofilizador) y tarda mucho tiempo (cerca de 24 horas).

Yanovsky, junto con su equipo, desarrolló un método que abarata los costos del proceso al reducir en un tercio el tiempo que tarda y al mejorar el rendimiento del liofilizador.

El experto dijo a BBC Mundo que la innovación consiste en dividir en etapas el proceso de liofilización, algo que llamó "liofilización discontinua".

"Se van haciendo pausas durante el proceso durante las cuales se permite que el alimento se descongele a presión atmosférica normal y luego se lo vuelve a congelar y a poner en el liofilizador", explicó.

Ese proceso hace más efectiva la deshidratación del producto y, usado a gran escala, permite liofilizar una mayor cantidad de alimentos.

Mejorar la distribución
Para ser conservados, los alimentos liofilizados deben ser guardados en un envase especial, ya que si entran en contacto con oxigeno (que es oxidante) se estropearán.

Sin embargo, Yanovsky aseguró que la solución es sencilla y poco costosa: colocar un poco de nitrógeno en el envase. Ese gas es más común de lo que se cree (constituye el 80% del aire que respiramos) y ya es utilizado por varias empresas de alimentos procesados para conservar la vida útil de sus productos.

Según el científico, la técnica que desarrolló podría ser especialmente útil para los países sudamericanos, que producen muchos de los alimentos frescos que consume el mundo.

"Varias empresas que exportan carne mostraron interés en el proyecto", afirmó el argentino.

Además del potencial comercial que podría tener esta técnica para los países productores de alimentos, Yanovsky cree que también podría ayudar a paliar el hambre en los países en desarrollo.

"Hay muchos alimentos que se tiran, porque es demasiado caro conservarlos, y con este proceso podrían ser aprovechados", señaló. http://is.gd/etHU4B

12 noviembre 2011

Falleció otro estudiante del Itida | El Heraldo

Falleció otro estudiante del Itida | El Heraldo

Falleció otro estudiante del Itida




12 de Noviembre de 2011 - 08:59 am

Esta mañana falleció Elvis Donado De la Rosa, de 10 años, quien hace dos semanas estaba en la UCI de la clínica General del Norte. Entre tanto, este martes se define el regreso a clases y la terminación del año escolar, tras el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos para mejorar las condiciones sanitarias de plantel.

A dos se elevan las víctimas relacionadas con el caso Itida, de Soledad, tras fallecer este sábado Elvis Donado De la Rosa, de 10 años de edad, quien era atendido en la UCI de la clínica del Norte de Barranquilla.

Donado era estudiante del Itida y fue internado tras padecer síntomas previos como dolor de cabeza, vómitos y problemas para respirar, que rápidamente causaron un deterioro en su estado de salud hasta el punto de ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Tras estar dos semanas en coma inducido, el niño comenzó a reaccionar, pero en los tres últimos días requirió ventilación asistida.

El último examen que le practicaron al menor fue la toma de una muestra para descartar la presencia de la bacteria Rickettsia rickettsii, que es trasmitida a través de la picadura de garrapata. Esta muestra fue enviada a Estados Unidos.

La primera víctima fatal asociada al caso fue William Góngora, de 11 años de edad, quien falleció el pasado 13 de octubre después de presentar síntomas como cefalea, fiebre y dificultades respiratorias.

La muerte de los dos menores, ambos estudiantes del Itida, por causas por establecer, direcciona las miradas otra vez hacia ese colegio y a las condiciones sanitarias y físicas que son hoy materia de debate.

Precisamente, este martes 15, está programada una reunión entre representantes de los padres de familia y directivas para acordar el regreso a clases y la terminación del año escolar.

Falleció otro estudiante del Itida | El Heraldo