acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





27 mayo 2010

La Unicesar fue infiltrada por las AUC: alias ‘101’
















‘Tolemaida’ fue detenido en diciembre pasado, en Venezuela. Foto Luis Rodríguez

Por Germán Corcho Tróchez

En 2004, antes de morir, el jefe del frente Mártires del Valle de Upar, David Hernández Rojas, alias 39, manejó la elección del rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Así lo aseguró Adolfo Guevara Cantillo, alias 101, quien reemplazó a 39 después de que fue abatido por el Ejército el 26 de octubre de 2004, en el corregimiento La Mesa, jurisdicción de la capital del Cesar.

101 recordó que para la época había dos o tres aspirantes. La escogencia se acordó en la finca La Chaba de las AUC, ubicada en la vereda El Mamón.

“Carlos Oñate, creo que era candidato; José Guillermo Botero fue el que quedó. A ellos los llevó Leoncio Peralta, funcionario de la Universidad que estudió con 39 en el colegio y llevaba a los candidatos a cambio de dinero”, sostuvo ante la Fiscal 3 de Justicia y Paz. “La elección de Botero —dijo— salió en los periódicos. Yo estuve cuando se lo presentaron a 39, esa reunión fue para julio o agosto de 2004. Botero le presentó su programa y él lo apoyo para ser el rector”.

PERSONAL DE LA ‘U’. En la versión libre, un investigador del CTI le leyó a 101 una lista de trabajadores para que identificara colaboradores: José Sierra, Óscar Pacheco, Sussana Gámez Mattos, Jhomaire Quintero Romero, Johnny Pérez, Leoncio Peralta, Yamil Beltrán, Federmán Cotes. Emiliano Piedrahita, Nancy Hernández, Omar Londoño, Luis Egea, Johnny Mesa, Víctor Echeverry, Virgilio Flórez, Jesús Valencia, Jorge Meza, Raúl Maya y Álvaro Mendoza.

“No recuerdo por el nombre. Peralta era el que subía a los candidatos. Sé que había uno que le decían El Cura. Su esposa trabajaba en la Fiscalía”, respondió el desmovilizado.

‘Tolemaida’, en versión

El ex comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, Óscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, empezó ayer sus versiones libres como postulado de Justicia y Paz. Fue capturado en diciembre pasado en Venezuela, después de su desmovilización en 2006 con el Bloque Norte. Entre los 300 hechos que la Fiscalía le imputa, hay unas 40 masacres y alrededor de 400 homicidios, perpetrados en Magdalena, entre 1996 y 1998, y Cesar, de 1998 a 2006. Entre esos, la desaparición de los siete investigadores del CTI en La Paz (Cesar), cuyos cuerpos no han sido localizados.

No hay comentarios.: