acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





11 septiembre 2007

acemos OPINION

Margulis:únicamente podemos asegurar que hay vida dentro biosfera

La catedrática de Geociencia de la Universidad de Massachusetts-Amherst y codirectora del departamento de Biología Planetaria de la NASA, Lynn Margulis, afirmó hoy que 'únicamente podemos asegurar que existe vida dentro de la biosfera, desde las profundidades de los océanos hasta unos doce kilómetros de altura sobre el nivel del mar'.

Margulis hizo estas declaraciones en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia dentro de su conferencia 'La evolución de la vida en los océanos', pronunciada con ocasión de la presentación de su libro 'Los inicios de la vida', de la que es coautora junto a Michael F. Dolan.

'Sabemos que la vida empezó hace unos cuatro mil millones de años, y fueron las formas de vida microbianas las que modularon el entorno e hicieron posible la aparición de la vida tal y como la conocemos, hace unos 500 millones de años aproximadamente', señaló.

En este sentido, denunció el desprecio por las formas del vida básicas como las bacterias o los gérmenes, pues, según afirmó 'son los encargados de crear el suelo que permite crecer a las plantas o los responsables de que haya oxígeno en el aire, y están en la Tierra mucho antes que el hombre'.'El hombre no puede pretender dominar todo lo que le rodea', señaló.Asimismo, la científica indicó que 'la Tierra es un planeta bacteriano, y no se sabe si hay otro igual, pues no desconocemos la presencia celular más allá de nuestra biosfera, que comprende aproximadamente unos 20 kilómetros alrededor de la superficie terrestre, desde lo más profundo de los océanos hasta el cielo que vemos'.

La profesora Margulis está considerada una autoridad científica en biología evolutiva, y es miembro de numerosas academias e instituciones, así como de comités científicos y editoriales de prestigio internacional.Licenciada por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, es miembro de la National Academy of Sciences desde 1983. En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de la Ciencia y ha sido nombrado doctora 'honoris causa' por numerosas universidades, entre ellas la Universidad de Valencia.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: