acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





28 septiembre 2009

Denuncian proliferación de clínicas y laboratorios “piratas” en el país


Muchos de estos centros no cuentan con los servicios de profesioanles de microbiólogos
26.04.09 - Actualizado: 26.04.09 05:35pm - Alex Flores: diario@elheraldo.hn

CALIFICAR calificacion actual: votos: 0 0 comentarios Imprimir Enviar
TEGUCIGALPA,

HONDURAS

.

¿Se imagina practicarse una prueba de VIH en alguna clínica o laboratorio particular y que el resultado fuera positivo, pero sin estar infectado en la realidad?

Estas y otras irregularidades podrían estar ocurriendo ante la proliferación de clínicas “piratas” que realizan pruebas sin control.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras alertó que ciertas clínicas y hasta farmacias hacen diversos tipos de estudios laboratoriales y no cuentan con la autorización de este ente.

“Hay que tomar medidas de precaución, las personas deben estar seguras de que las clínicas tienen un microbiólogo como regente”, dijo Miriam Aguilera, presidenta del Colegio.

Los riesgos que se corren si alguien se realiza un examen en uno de estos establecimientos son extremadamente altos porque se le puede entregar al paciente un resultado incorrecto, consideró.

“En el caso de que se haga una prueba de VIH y le sale positiva, y en realidad no es así, la persona puede tomar una decisión incorrecta; o lo contrario, se le puede decir que está negativo y puede ser fuente para que se infecten otras personas”, advirtió.

Ejemplificó también que es riesgoso que a una persona diabética se le diagnostique que tiene niveles altos de azúcar, pero en realidad los tiene normales, y tome medicinas para reducirla y la baje a niveles peligrosos para la vida.

Estas clínicas ilegales no garantizan que tengan personal profesional y por eso la evaluación de los resultados puede ser incorrecta o puede ocurrir que no se tenga el equipo científico adecuado para las pruebas.

La microbióloga citó un caso real de los daños que están ocasionado estas clínicas al relatar que una empleada de la Corporación Centroamericana de Navegación Área fue despedida porque salió positiva en un examen antidopaje que se le hizo en un sitio no certificado para ello.

La denuncia ya es del conocimiento del Ministerio Público, por lo que se le sigue la pista a este local.

Los laboratorios no certificados que hagan exámenes clínicos están cometiendo un delito el consumidor y un acto potencialmente peligroso para la salud de la población, aseguró Aguilera.

El Colegio de Microbiólogos no tiene contabilizado cuántos de estos establecimientos ilegales funcionan, ya que únicamente se dan cuenta de los mismos cuando se interponen denuncias.

Una de las razones por las que ahora proliferan estas clínicas irregulares es por la venta indiscriminada de equipos de laboratorio en varias casas comerciales, mismo que no está certificado por las autoridades ni por el Colegio de Microbiólogos.

http://www.elheraldo.hn/País/Ediciones/2009/04/27/Noticias/Denuncian-proliferacion-de-clinicas-y-laboratorios-piratas-en-el-pais

No hay comentarios.: